Desde Santa Fe

El gobierno intentará hoy destrabar las negociaciones paritarias con docentes y trabajadores públicos, que ya generó dos paros de 48 horas y una marcha a la Casa Gris. A las 10, el ministro de Gobierno recibirá a los jefes de Upcn y ATE y a la misma hora, la ministra de Educación, Claudia Balagué, espera a los líderes de Amsafé y Sadop, en el despacho del ministro de Trabajo, Julio Genesini. Ayer, Balagué anticipó que la tercera oferta va a mejorar el aumento del 16% ‑que ya fue rechazado por maestros y estatales‑, pero descartó que se acerque al 20% que reclaman los sindicatos. Mientras que el gobernador Miguel Lifschitz insistió en los dos argumentos que sostiene desde que comenzó el conflicto: la propuesta salarial de Santa Fe es "la mejor del país" y la provincia "es la única que ofreció la cláusula gatillo" como garantía para actualizar los salarios públicos si la inflación de este año supera el 16%.

Balagué dijo que el gobierno hizo una "reevaluación de la propuesta" del 16% de aumento y esa mejora será informada hoy a Amsafé, Sadop y los otros gremios docentes. En la primera, el incremento se cobraba en tres tramos: 6% en marzo, 5% en julio y 5% en octubre. Y en la segunda adelantó un punto: 7% en marzo, 4% en julio y 5% en octubre. La ministra se mostró confiada en llegar a un acuerdo y "comenzar el año con toda la fuerza". Ya tenemos "diez años de paritarias" y "siempre se llegó a un acuerdo".

Ante la pregunta si la tercera propuesta se acercaría a un aumento del 20% que pretenden los maestros, Balagué fue tajante. "No hay ninguna posibilidad". "No hay ninguna paritaria en el país que haya cerrado en el 20%", contestó.

En el mismo tono, Lifschitz intentó bajar las expectativas con el concepto de que Santa Fe no es una isla: "Somos una provincia autónoma, pero no podemos estar al margen de lo que pasa en el resto de la Argentina".

La mejora del 16% en tres cuotas que ofreció a docentes y trabajadores estatales "es la mejor propuesta que se ha hecho en el país en el sector público y en el privado. Ninguno ha acordado por más del 15 por ciento", sostuvo el gobernador. Y la provincia "es la única que mantiene la cláusula gatillo" que garantiza la actualización de los sueldos si el costo de vida supera el 16%.

La semana pasada, Amsafé, Sadop, ATE y Festram le pidieron a Lifschitz una propuesta "seria, razonable y justa". El intento de "imponer" el 16% es "un acto de desmesurado ajuste y autoritarismo cuando las cuentas públicas de la provincia se encuentran ordenadas, con un déficit absolutamente razonable, con un bajo nivel de endeudamiento y un empleo público equilibrado o insuficiente y, por lo tanto, en condiciones de superar claramente la última propuesta salarial".

"Este ofrecimiento se ubica indudablemente en el marco de una política económica que está destruyendo el mercado interno, a lo que se le suma la irracionalidad de suponer que será un factor de contención de la inflación después del fracaso de las políticas anti‑inflacionarias que desde la convicción neoliberal ha llevado al mayor endeudamiento y déficit de la balanza comercial de la historia en poco tiempo, y al festival de bonos en contramano del país productivo. Nuestros salarios no deben ser arrastrados a otro desastre más", señalaron. "Los trabajadores no firmamos ningún Pacto Fiscal, lejos están nuestros salarios de ser causantes de una inflación descontrolada".