La federación que nuclea a los sindicatos de trabajadores municipales de Santa Fe (Festram), sesionó ayer en la ciudad capital y lanzó un ultimátum hacia la mesa de intendentes: si en la reunión de la comisión paritaria a celebrarse esta tarde no hay un principio de acuerdo sólido sobre mejora salarial, habrá paro en todos los municipios y comunas de la provincia (más información en página 4).

El plenario de secretarios generales del gremio municipal habilitó a sus representantes en la paritaria a anunciar un plan de lucha con medidas de fuerza en caso de que la oferta de los intendentes no mejore el techo salarial que intentan imponer desde el gobierno nacional y desde la provincia. De esa manera, el gremio rechaza el tope del 15 por ciento como aumento salarial.

En un comunicado divulgado ayer por la tarde, luego de la asamblea, la Festram destacó la participación obrera en la marcha convocada contra la política de ajuste y el "altísimo acatamiento" al paro de 48 horas que se realizó la semana pasada. Pero en la víspera del nuevo encuentro paritario, el gremio marcó la cancha. Puso de manifiesto "la preocupación por la demora en la resolución de la política salarial 2018, en el marco de una inflación desbordada y profundizada por los aumentos desmedidos de tarifas y precios de la canasta básica, que comienzan a generar niveles de tensión social entre los trabajadores", expresaron en un documento.

"Ni el Presidente de la Nación -agregaron- puede creer que el incremento de los precios se va ubicar en el 15 por ciento", en alusión al techo salarial que pretende imponer el gobierno.

Ayer, al término del plenario, el titular de la Festram, Claudio Leoni expresó: "Seguir en la postura de que bajando los salarios se contendrá la inflación, no es sostenible para la paz social. El gobierno de la provincia y los jefes comunales deben asumir una posición racional y responsable que evite entrar en un conflicto permanente".

Antes de la reunión de la Comisión Paritaria Municipal, que se reunirá en las primeras horas de la tarde de hoy, la Festram resolvió "facultar a los paritarios a resolver un plan de lucha, en caso que la oferta de los intendentes no mejore el techo salarial", indicó Antonio Ratner, secretario general del sindicato de Trabajadores Municipales de Rosario.