Los docentes porteños se movilizan hoy hacia la Legislatura de la Ciudad “para comprometer también al Poder Legislativo en la resolución del problema”. Se refieren específicamente al cierre de los 29 institutos de formación docente de la Ciudad impulsado por Horacio Rodríguez Larreta, que hoy comenzará a ser tratado entre los legisladores, pero también marchan “para reclamar paritarias sin techo” en medio de la negociación salarial empantanada con el Ministerio de Educación porteño, que insiste en ofrecer un aumento del 12 por ciento sin cláusula gatillo en dos cuotas (8 por ciento en marzo y 4 en agosto).

El aumento de las asignaciones familiares congeladas en el distrito desde hace 5 años, el cierre de sedes de Plan Fines y los despidos a trabajadores de Conectar Igualdad también son consignas de la concentración que se realizará desde las 14 en Perú 160. 

“Pretenden reemplazar los profesorados con una universidad”, denunció Guillermo Parodi, secretario adjunto de UTE, sobre la iniciativa de Larreta que cosechó críticas de los mismos rectores, de docentes e incluso personalidades de la cultura. En más de una oportunidad, los directores de los centros de estudio alertaron que el proyecto ”atenta contra las fuentes de trabajo y la formación integral de los futuros docentes”. El borrador que empezará a debatirse hoy en la Legislatura busca crear la Universidad de Formación Docente de la Ciudad para reemplazar a los profesorados, que serían desintegrados. 

“También vamos a reclamar por paritarias sin techo, contra este 12 por ciento en 2 cuotas que quiere Larreta imponer en la discusión salarial de los docentes”, aclaró Parodi en diálogo con la AM750. “Tiene que haber por lo menos un 24 por ciento porque ninguna consultora está hablando de una inflación por debajo del 20 por ciento”, completó el dirigente sobre las expectativas del gremio ante la reunión que mantendrán el jueves a la mañana con el ministerio de Educación porteño. 

En los últimos encuentros, los funcionarios replicaron la oferta que está incluso por debajo del techo del 15 por ciento fijado por el gobierno nacional. La propuesta es sin cláusula gatillo y con una revisión en septiembre, en el caso de que la inflación sea mayor al 12 por ciento, rechazada por los docentes. “El estimado que hace el Banco Central habla de un 19.6 por ciento para este año. Es insólito que la jurisdicción más alta de país les esté ofreciendo a los docentes el 12”, repudió Parodi, quien señaló que el techo se relaciona directamente con el ajuste presupuestario de los últimos años. “La Ciudad en 2007 tenía un presupuesto del 30 por ciento, y diez años después, el presupuesto es del 18 por ciento. Lógicamente si se baja el presupuesto, no pueden dar aumentos, no pueden construir escuelas”, amplió el dirigente. 

Al mismo tiempo, y como durante la última semana no hubo convocatorias a medidas de fuerza, miles de docentes desde sus lugares de trabajo comenzaron a compartir en redes sociales fotos y mensajes dirigidos al Gobierno de la Ciudad. En ellos piden “desde las aulas” que no se ponga el techo a los salarios docentes ya que implicaría una rebaja en términos de poder adquisitivo de al menos un 8 por ciento. En las escuelas lxs docentes exhibían carteles con demandas como: “Paritarias sin techo”, “Larreta Ajusta”, “Contra el cierre de los 29 Profesorados”, entre otras consignas.