Los metrodelegados fueron convocados por la Subsecretaría de Trabajo
Levantan el paro de subte
En la reunión convocada para mañana se discutirá cómo resolver las condiciones de trabajo en las formaciones denunciadas con presencia de amianto. De los resultados de esa negociación, dependerá si los metrodelegados retoman o no la medida de fuerza.
Imagen: Leandro Teysseire

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro (AGTSyP) suspendió el paro anunciado para mañana desde las 5.30 hasta las 8.30 hasta nuevo aviso, ya que fueron convocados por la Subsecretaría de Trabajo porteña para establecer un cronograma de inspecciones en los trenes denunciados con la presencia de asbesto. De la reunión convocada para mañana dependerá si los metrodelegados retoman o no la medida de fuerza.

“El paro quedó en suspenso porque nos llegó una citación del gobierno de la Ciudad y vamos a ir a ver si nos dan respuesta a nuestros reclamos. En función de eso se dejará sin efecto la medida o se retomará”, confirmó Claudio Dellacarbonara a este diario.

El paro había sido en reclamo de medidas de seguridad ante la presencia de amianto –también conocido como asbesto– en al menos tres formaciones de la Línea B. Los trenes contaminados habían sido comprados al Metro de Madrid, en 2011, por el Gobierno de la Ciudad y fueron retirados en febrero pasado, luego que desde España confirmaran “la existencia de amianto”, un material cancerígeno prohibido en ambos países. 

Los metrodelegados tenían pensado interrumpir el servicio desde la 5.30 hasta las 8.30 para exigir “la creación de un protocolo para saber qué deben qué deben hacer los trabajadores que manipularon las formaciones contaminadas”. También pidieron exámenes médicos a los trabajadores que realizaron tareas en esas formaciones.