El 60 por ciento de los alumnos de quinto año vio alguna situación de discriminación a otros compañeros ya sea por orientación sexual, religión o características físicas. El porcentaje, en primaria, apenas desciende: un 55 por ciento presenció esos episodios reiteradas veces.

Los datos del Aprender 2017 también profundizaron las situaciones de bullying y violencia en la escuela. Si bien, en primaria, el 78 por ciento de los chicos considera que se lleva bien con todos o la mayoría de sus compañeros, los porcentajes de discriminación lejos están de mostrar esa realidad. El 58 por ciento de los encuestados fue testigo de “insultos, amenazas o agresión” a otros compañeros y un 23 por ciento también localizó esos episodios contra docentes.

En secundaria, un 29 por ciento indicó que existieron episodios de discriminación contra las mujeres por su condición de género y el 60 por ciento de los alumnos de quinto año frecuentaron alguna situación de discriminación a otros compañeros ya sea por orientación sexual, religión o características físicas. Por último, el 63 de los alumnos en el último año fue testigo, al menos una vez, de insultos, amenazas o agresión” a otros compañeros y un 44 por ciento también localizó esos episodios contra docentes.