Hoy a las 21 en la Terraza de la Cúpula de Plataforma Lavardén, se proyectará con entrada libre y gratuita el film Murales (2016), de Francisco Matiozzi Molinas (en la foto). La película retrata a un colectivo de ex‑presos políticos, sus pintadas en homenaje a los desaparecidos, y el nexo personal del realizador con cinco tíos suyos, desaparecidos durante la última dictadura.

"Se acerca el 24 y yo me acerco a mis tíos, a homenajearlos, a hacerles preguntas. El domingo le hago un asado a mi mamá y encontramos unos cuentos de (mi tío) Alberto, escritos cuando tenía más de 20 años y ganó un concurso, una faceta que descubrí ahora. Me preguntaba cómo quisiera él que uno los leyera, con qué forma y expresión, algo que no pude plantear en la película", le dice Matiozzi Molinas a este diario.

Es el cineasta quien también está a cargo de una de las instalaciones con las que ha iniciado sus actividades el Museo de la Memoria (Córdoba 2019). "Errores, crímenes y calamidades es una experiencia que interpela desde una estructura circular. Se trata de un video ensayo experimental, que aborda las dictaduras desde 1930 a 1976 y cómo el pueblo se organizó para resistirlas, con un hilo conductor dado por frases de la carta de Rodolfo Walsh a la Junta Militar, en diferentes idiomas y con compañía musical", agrega Molinas.