Desde Santa Fe

La propuesta salarial del gobierno de Miguel Lifschitz (18% en dos cuotas y cláusula gatillo automática) dividió a los trabajadores del sector público. Los estatales de UPCN la aceptaron en una votación muy ajustada, por apenas 45 votos de diferencia, pero sus compañeros de ATE la rechazaron por decisión del 63 por ciento de los delegados. Ya los municipales de Festram le habían dicho que no. Y hoy decidirán los docentes de Amsafé en una asamblea provincial que puede profundizar el conflicto porque en Rosario sobre seis mociones, cinco ratifican el plan de lucha, y en Santa Fe lo único que se vota es el rechazo de la oferta y otra seguidilla de paros de  48 a 96 horas, antes y después de Semana Santa. El jefe de UPCN Jorge Molina dijo que el gobierno sabía lo que iba a suceder porque él avisó en la Casa Gris. "Me reuní antes del plenario de delegados y les dije que había una leve mayoría por la aceptación" en UPCN, pero "otros gremios iban a optar por el rechazo", como sucedió en ATE y podría repetirse hoy en Amsafé y Sadop. Lifschitz y sus ministros Pablo Farías, Gonzalo Saglione y Claudia Balagué ya dijeron que el 18% es "la última propuesta".

Los plenarios de los sindicatos estatales deliberaron en simultáneo. UPCN convocó a más de 1.300 delegados de toda la provincia en el estadio cubierto del club Unión, donde Mauricio Macri cerró su campaña en Santa Fe. Mientras que sus colegas de ATE se reunieron en Casa España, en el centro. El clima en UPCN era de acto político que terminó con un resultado muy reñido: 690 votos a favor y 645 en contra. La propuesta se aceptó entonces por 45 votos. "Ya sabíamos que había una división importante entre los compañeros", dijo Molina. Un tironeo entre la bronca y la necesidad. "Entre aquellos que tienen urgencias económicas y el aumento les parece insuficiente y los que decían: 'Hasta acá llegamos, aceptemos esto y después vemos porque no tenemos garantías que con la lucha y la pelea después de las declaraciones del gobernador, tengamos una mejor propuesta'".

Molina dijo que la asamblea de UPCN fue "absolutamente democrática. Contamos los votos de los delegados, uno por uno, para que no haya dudas de la transparencia" y la mayoría decidió. "Hubo una fuerte división", pero esos 45 votos inclinaron el resultado que él había anticipado en la Casa Gris.

Quedó a la vista "la división entre los compañeros, entre aquellos que decían: 'No damos más'. Y otros que decían: 'Si nos metemos en un conflicto, quizás entramos en un terreno donde hay más para perder que para mejorar la propuesta, sobre todo porque el gobernador ha dicho que ésta era la mejor que podía hacer, que se había desmarcado del sistema nacional (como llamó a Macri) que impone el 15% sin cláusula gatillo. Y nosotros conseguimos el 18% con cláusula gatillo, que es una garantía que los empleados públicos no pierdan poder adquisitivo este año. Así y todo, hay compañeros tienen una situación salarial que es difícil de recomponer".

En tanto, el líder de ATE Jorge Hoffmann dijo que en su gremio se impuso la bronca, que atribuyó a la "situación global del país" y a "otros factores que también jugaron en la decisión como recibir una boleta de 2.500 pesos de luz y otra de 500 pesos de gas". Más un "error" del gobierno de Lifschiz como incluir dentro del 18%, el 1,1% de la cláusula gatillo de 2017, con lo cual el aumento era de 16,9%. "Mucha gente se indignó con eso" y "generó un clima que se puso de manifiesto en el resultado". "Es increíble, pero eso produjo un gran malestar. Es un error que no debemos cometer nunca más, el aumento debe ser el 18% y no el 16,9%. Eso es lo que habría que cambiar y después ver la posibilidad de achicar los tramos", sugirió. "La democracia es así, hay que aceptar el resultado y seguir el diálogo con el gobierno", apuntó. 

-‑¿Sin medidas de fuerza?

‑-Por ahora no. La mayoría de los delegados de ATE, en 90 por ciento, se pronunció por preservar el diálogo con el gobierno y facultó al consejo directivo a seguir el proceso de negociación. La propuesta tenía elementos válidos, importantes, pero hubo situaciones que derivaron en su rechazo ‑contestó.