A 42 años del inicio de la última dictadura cívico-militar, la Comisión Provincial por la Memoria realizará hoy, a las 11, un acto que incluirá la señalización de su sede en el edificio donde funcionó la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (DIPPBA) como Sitio de Memoria y la entrega de documentos desclasificados a artistas, intelectuales, sindicatos y militantes políticos, gremiales y sociales que fueron espiados y perseguidos. Además, se descubrirá en la fachada uno de los pañuelos de las Madres que fueron retirados en enero pasado de la plaza de Mayo. “Esto es muy importante ya que, de alguna manera, es el reconocimiento de que la inteligencia fue una parte clave del aparato represivo durante la dictadura”, señaló Sandra Raggio, directora de la CPM.

Con la presencia de sus presidentes, Adolfo Pérez Esquivel y Víctor Mendibil, la CPM dará a conocer los resultados de su trabajo de apertura al público del archivo de la DIPPBA, que inició en 2001. Los legajos desclasificados dan cuenta del trabajo fino de espionaje y persecución que realizaron las fuerzas de seguridad en aquellos años. Sin embargo, Raggio resaltó el carácter paradójico de este archivo, porque “contiene la memoria popular y permite rescatar lo que esa misma represión intentó acallar” y, en ese sentido, destacó que la función de la CPM es “subvertir el sentido” del trabajo de inteligencia de la DIPPBA. “Estos documentos permiten repensar y reivindicar la disidencia y, en ellos, las personas pueden reconocerse y recuperar su propia identidad y su propia memoria”, sostuvo.

Entre los legajos que la CPM entregará hoy, se encuentran el de la Asociación Argentina de Actores, que describe detalladamente la marcha de actores del 26 de agosto de 1983, el del Padre Luis Farinello, que advierte sobre su “actividad pastoral altamente politizada y relacionada con los grupos de Derechos Humanos” –y que, en palabras de Raggio, “permite dar cuenta de su trayectoria y su coherencia”– y el de la Ctera, que indica un punteo pormenorizado de los “antecedentes ideológicos” de la organización.