El sábado, mientras visitaba el Parque de la Memoria, Pablo Iglesias sostuvo atónito: “Tengo la edad de muchos de los niños y niñas que fueron secuestrados por la dictadura argentina, la edad de los nietos y nietas recuperadas”. Pablo Iglesias nació en 1978 y cumplirá 40 recién el 17 de octubre. 

Figura rara en la política española, Iglesias y sus compañeros de Podemos derrumbaron la muralla que construyen las élites para proteger sus privilegios: convencer a la gente de que quienes defienden los intereses de una casta de ricos indolentes pueden defender también los intereses y los derechos de los más pobres y desamparados. Así, con el impulso del llamado movimiento de los indignados, tomaron la política por asalto desde las universidades, rompiendo una racha negativa que, con persistente frecuencia, parece acompañar los intelectuales cuando deciden representar al pueblo.

Si es raro que un intelectual de izquierda pueda tener éxito en la política, mucho más lo es que tenga éxito como comunicador. Pablo Iglesias ganó celebridad en programas televisivos de tertulia o entrevistas, como Fort Apache y La Tuerka.

Es tímido y retraído. Habla de forma pausada y muy suavemente. A veces, su voz es imperceptible. Sin embargo, ante las multitudes despliega una oratoria poderosa y vibrante.

Visita la Argentina por primera vez.

Su agenda en el país incluye reuniones con personalidades políticas y de los derechos humanos, visitas a organizaciones populares y un encuentro con expatriados españoles, además de su participación en la movilización del 24. Allí fue ovacionado.

La Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata le concederá este lunes su prestigioso Premio Rodolfo Walsh. A las 12:30 pronunciará su primera conferencia del día en la capital provincial, donde lo recibirá la diputada Florencia Saintout, decana de la Facultad. 

Por la tarde, Nicolás Trotta, rector de la Universidad Metropolitana de la Educación y el Trabajo, UMET, le concederá el Doctorado Honoris Causa de la institución, una distinción que han recibido dirigentes como Lula, Pepe Mujica y, el viernes último, Rafael Correa. En la ceremonia, que comienza a las 18 en la UMET, también será distinguido con el Premio Latinoamericano y Caribeño de Ciencias Sociales de CLACSO. Pablo Iglesias visita el país con una amplia delegación de dirigentes de Podemos y de la fundación partidaria 25M. Será en la UMET, el martes 27, donde se desarrollarán las Jornadas de Cultura con Memoria, coordinadas por Federico Severino, director de la Fundación 25M.