6-Franz Ferdinand

Always Ascending

Sony Music

 

Tras la partida de uno de sus integrantes originales, el (ahora) quinteto escocés trabaja muy duro para recuperar la frescura que hizo que el mundo se enamorara de “Take Me Out”. El problema, precisamente, radica en que se nota demasiado el esfuerzo por intentar conservar a los propios al mismo tiempo que se exhibe alguna clase de cambio (teclados y más teclados, en este caso). La ventaja con la que corren Alex Kapranos y compañía es que les sobra oficio para componer e interpretar, entonces canciones como “Paper Cages” o “Lois Lane” les salen redondas. R.C.


9-Lo que muere, renace

Ramiro Gallo Quinteto y Roma Ramírez

Epsa

El violinista, arreglador y director santafecino es uno de los protagonistas del resurgir creativo del tango que comenzó a fines del siglo pasado. Ya bien conocido por su trabajo como compositor (que mostró en discos como Florece o El cielo no queda tan lejos), se mete ahora también a hacer canciones, sin apartarse del género. La voz de Roma Ramírez suena justa para poner en valor estas letras que tienen la poco frecuente virtud de sonar bien tangueras y bien contemporáneas, o mejor dicho, sin tiempo. Un quinteto sólido y bien parado redondea estas canciones. K.M. 


8-Las ilusiones argentinas

Leo Sujatovich

Untref Sonoro

Esta suite para piano y orquesta de cuerdas es un puente entre el tango y el folklore, entre la música llamada popular y la llamada académica. Presentadas como “ilusiones”, una milonga, un chamamé, un tango, una baguala, un carnavalito y una chacarera conforman este trabajo en el que el pianista y compositor no cede a ninguno de los lugares comunes de este tipo de abordajes, mostrando una mirada original y, podría decirse, sincera. Suenan junto al ex Spinetta Jade músicos de la talla de Rafael Gintoli (concertino), y el sello de una universidad pública lo hace posible. K.M.