El presidente Mauricio Macri ofreció una conferencia de prensa en Olivos para celebrar las cifras de pobreza e indigencia difundidas esta tarde por el Indec, que registran una baja del 4,6 por ciento en el segundo semestre de 2017, en comparación con el mismo período de 2016, mientras que la indigencia cayó 1,3 por ciento. Macri destacó que tras el apagón estadístico dispuesto por él mismo "los argentinos pudimos conocer la verdad sobre la pobreza y tener un punto de partida para comenzar a reducirla". "Quiero que juzguen mi presidencia por cómo logramos avanzar en este objetivo", propuso el mandatario sin repetir el slogan de la campaña presidencial de "pobreza cero". 

Las cifras de pobreza e indigencia celebradas por el Gobierno se conocieron, como ocurre habitualmente, un día después de que el Indec difundiera los aumentos registrados en febrero pasado de la canasta básica de alimentos (2,9 por ciento) y la canasta básica total (3,3 por ciento), que se usan para evaluar la cantidad de individuos que están en condición de indigencia y pobreza, respectivamente. La suba bimestral de ambas canastas alcanzaron un 5,2 por ciento en el primer bimestre del año. "Ningún dato económico tiene sentido si detrás de esa cifra no se refleja una vida mejor para los argentinos", dijo Macri hoy sin mencionar los aumentos del gas confirmados esta misma mañana por su ministro de Energia, Juan José Aranguren, que empezarán a regir a partir del 1 de abril, en los umbrales del otoño.  

Desde Olivos, acompañado por los ministros de Educación, Desarrollo Social, Trabajo y por el titular del Anses, el Presidente resaltó otras cifras positivas del Indec para concluir que "estamos en un buen camino". En una de las varias enumeraciones generales que realizó, Macri aseguró que "estamos en el séptimo trimestre consecutivo de crecimiento (NdR: un alarde de optimismo, ya que no hay cifras oficiales que indiquen un período de crecimiento tan sostenido)" y agregó: "La inflación está bajando y también baja el desempleo". 

Los números de desempleo también fueron publicados ayer por el Indec y permiten matizar el discurso presidencial. Según las cifras oficiales, la desocupación se ubicó en un 7,6 por ciento al 31 de diciembre del año pasado, con una reducción del 1,7 por ciento frente al segundo trimestre de 2016. Sin embargo, las cifras también mostraron que la informalidad laboral ascendió al 34,4 por ciento en el cuarto trimestre de 2017, por lo que la creación de empleo estuvo concentrada en monotributistas y, fundamentalmente, en empleos informales. "Para salir de la pobreza es necesario tener un trabajo genuino y de calidad", destacó el mandatario en Olivos sin reconocer las propias cifas oficiales. 

Más adelante, Macri destacó que 610 mil personas "dejaron de vivir en la indigencia", hecho que "nos pone contentos", aunque reconoció que "todavía hay argentinos con aspiraciones por concretar". 

Ayer, tras conocerse el aumento del 5,2 por ciento de la canasta básica en los dos primeros meses del año, el director del Observatorio de la Deuda Social de la UCA, Agustín Salvia, anticipó a PáginaI12 los índices anunciados esta tarde por el Indec y celebrados por el Presidente pero advirtió que “en los números finos creció la indigencia y la pobreza en 2016, mientras que en 2017, con moderación de la inflación y un cierto crecimiento de algunos sectores del empleo, se logró volver a una situación parecida a la de 2015”. Además anticipó: “Con paritarias del 15 por ciento y una inflación al 20, la pobreza subirá 5 puntos este año”.

"Durante estos dos años avanzamos mucho y estoy cada vez más convencido de que vamos a seguir avanzando. Para eso los convoco para seguir trabajando juntos. Que estos nuevos datos nos sirvan para confirmar que el camino que emprendimos juntos tiene una meta única y clara: reducir la pobreza. Para eso, los necesitamos a todos. Los argentinos nos necesitamos a todos, porque sabemos que juntos somos capaces de hacer cosas maravillosas como las que estamos haciendo", auspició Macri antes de retirarse sin responder preguntas.