Está en curso la 33ª Fiesta Provincial de Teatro de la provincia de Santa Fe y tal como refiere su coordinador, Marcelo Díaz, "la Fiesta es de alguna manera un mapa, una muestra del teatro que se produce en nuestra provincia". La celebración organizada por el Instituto Nacional del Teatro y el Ministerio de Innovación y Cultura de Santa Fe se extenderá en Rosario hasta el lunes próximo.

"Para esta edición se inscribieron para participar más de cincuenta espectáculos, de los cuales el jurado preseleccionó ‑por video‑ más o menos una cantidad de treinta y uno. Las propuestas no solamente provienen de los puntos de mayor desarrollo teatral de la provincia, sino que en este caso también se han sumado obras de distintas localidades, como Coronda, Chabás, San Lorenzo, Venado Tuerto, Rafaela, Humboldt", comenta Díaz a Rosario/12. Y agrega: "De alguna manera, la Fiesta es también un muestrario del teatro independiente, de autogestión, que se produce en nuestra provincia, cuyo resultado será la selección de dos espectáculos que representarán a la provincia de Santa Fe en la próxima Fiesta Nacional de Teatro. La Fiesta Nacional va a ocurrir en Rosario dentro de un mes y medio, se trata de una celebración que reúne al teatro de todo el país, es un evento federal con más de treinta espectáculos participando, entre todas las provincias. Santa Fe tendrá allí su presencia con los dos espectáculos que salgan seleccionados en el marco de esta Fiesta".

Los diferentes espacios teatrales de la ciudad darán cabida a las obras en cuestión, con una programación amplia, que permitirá apreciar una pluralidad que se asume como característica compartida. Así lo entiende también Díaz: "Siempre encuentro que la producción santafesina, independiente, se caracteriza por la diversidad; una diversidad que se traduce en propuestas, géneros, estilos, formas de abordar distintas temáticas. Como característica general de lo que se produce, me encuentro con una pluralidad de estéticas; y es eso lo que la Fiesta también pone en valor. Además de ser un mapa, la Fiesta permite señalar esta pluralidad de posibilidades que permite el ámbito teatral, a través de un espacio en donde los propios creadores puedan convivir durante diez días junto al público, que es quien en definitiva va a tener la última palabra sobre lo que le produce el espectáculo, así como sobre la diversidad estética de las propuestas".

A propósito, el jurado de esta edición ‑"cada uno de ellos, alguien destacado en sus provincias, de trayectoria nacional", añade Díaz‑ está compuesto por Raúl Saggini, de Rosario; Cristina Iriarte, de Salta; y Ariel Sampaolesi, de San Juan.

En cuanto a la diversidad misma que significa la procedencia de cada una de las propuestas, Díaz sostiene que "si bien en algunos lugares ‑como lo significan las ciudades de Rosario, Santa Fe, Venado Tuerto, Rafaela, Reconquista, Rufino, Humboldt‑ hay un desarrollo de la tradición teatral, es también cierto que la realización de la Fiesta y la propia existencia del Instituto Nacional del Teatro, obviamente incentivan a la creación de grupos, a la realización de espectáculos. El hecho de que se pueda participar de un evento de estas características, seguramente estimula la continuidad de la actividad teatral, que es también una de las metas que está en la realización misma de estos acontecimientos; entre ellas, que este tipo de teatro y de producciones teatrales adquieran mayor visibilidad, y que esto estimule la presencia de público. Es esto lo que le va dando sentido a la acción que se pretende".

Entre lo mucho que ofrece esta edición de la Fiesta Provincial de Teatro, destaca la presencia invitada del grupo teatral santafesino La Gorda Azul, con la obra Transformabestias. "Este grupo obtuvo el año pasado el Premio a la Trayectoria Regional, otorgado por el Instituto Nacional del Teatro. Los grupos que obtienen este premio son invitados a participar en las fiestas provinciales, y éste va a ser un espectáculo a presenciar con entrada libre y gratuita, en un espacio público, justo en el marco de los feriados, así que entendemos que va a haber mucha visita turística también". Transformabestias es un espectáculo de títeres que se tiñe de terror mientras viaja al encuentro del conde vampiro y su castillo. La compañía La Gorda Azul está integrada por Victoria Menéndez, Elías Alberto, Facundo Girolimeto, Gladis Contreras y Ulises Bechis; y la obra podrá verse el lunes a las 16, en la Explanada de la Escuela Municipal de Artes Urbanas (Galpones del Río, Buenos Aires y el río).

"El acto ciego", el sábado a las 23 en San Juan 842.

"A lo largo de los años, los eventos que se realizan, como el Festival Internacional de Teatro ‑que ya lleva más de diez años‑, la Fiesta Provincial y la realización de las Fiestas Nacionales, coinciden en ser pensados como espacios donde crear público, porque en ellos es habitual que concurra un público que de otras maneras probablemente no asistiría al hecho teatral. Esto me parece sustancial, porque se trata de un momento donde realmente vemos que el público, mucho público, asiste; y obviamente tenemos que estimularlo, para que siga asistiendo el resto del año a las temporadas que realizan los mismos grupos", destaca Díaz.

"Obsidemus", hoy a las 23 en 9 de Julio 324.

También serán de la grilla las dos obras que hayan resultado finalistas de las sedes Santa Fe y Venado Tuerto. Esto ocurrirá, en salas a confirmar, el día domingo, en los horarios de 21.30 y 23.

En lo que atañe al día de hoy, a las 20 se presenta Manifiesta con Cuerpo en expansión (Cultural de Abajo, Entre Río y San Lorenzo); La Comedia Peronista (a las 21.30 en La Morada, San Martín 771); Obsidemus (a las 23 en La Escalera, 9 de Julio 324). A un ritmo de tres obras por día, la Fiesta proseguirá su devenir hasta el lunes, con un mismo valor de entrada ‑70 pesos‑ para todas las funciones).

La programación completa puede consultarse en http://fiestadeteatro.com.ar