Los vecinos de El Palomar que se oponen a la instalación de un aeropuerto comercial en la base militar de esa localidad pidieron la nulidad de la audiencia pública realizada ayer en la que se debatió ese tema y denunciaron al ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, y a todos los funcionarios que organizaron la reunión por “abuso de autoridad” e “incumplimiento de los deberes de funcionario público”.

La denuncia fue hecha en los tribunales federales de Retiro por el abogado Lucas Marisi, quien vive en esa localidad y representa a los vecinos que impulsaron el amparo por cuestiones ambientales contra la empresa Flybondi. El letrado denunció que “fue deliberadamente excluido y censurado” de la audiencia que ayer tuvo lugar en el la Biblioteca Pública Giuffa, a pesar de que originalmente estaba incluido en el listado de oradores publicada por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).

Por este motivo, Marisi pidió la nulidad de la audiencia en que los funcionarios de la administración de Cambiemos fueron abucheados y silbados en varias oportunidades, y también denunciaron a Dietrich, el titular de la ANC, Tomás Insausati, y otros representantes del gestión de Mauricio Macri.

La Audiiencia de ayer en la que 180 personas expusieron sus argumentos se realizó para dar cumplimiento a una orden judicial, en el marco del litigio legal abierto por los vecinos que rechazan la intalación de un aeropuerto para las empresas low cost por cuestiones ambientales y de seguridad. Hubo también denuncias de agresiones durante ese encuentro. El concejal de Morón por Unidad Ciudadana Hernán Sabbatella fue agredido por una patota que, según denunció, era afín al intendente Ramiro Tagliaferro.

Varios de los vecinos no solo argumentaron su rechazo sobre la base del perjuicio y el peligro que la utilización de esa pista generaría en el barrio, sino que también recordaron que en ese predio funcionó un centro clandestino de detención durante la última dictadura cívico-militar.

Una de las víctimas sobrevivientes de ese lugar, Soraida Martín, puntualizó que la audiencia “es una farsa” porque “los funcionarios hablaron de algo que ya hicieron”, como permitir que Flybondi comience a operar allí. Además indicó que durante el debate “se han hecho líneas históricas en las que en ningún momento se nombró lo que pasó en este país ni cómo esto funcionó como centro clandestino de detención”. “Desde esa misma pista salían los vuelos de la muerte. En esos mismos hangares a mí me torturaron.”