Mauricio Macri y Donald Trump volverán a reunirse en dos semanas cuando coincidan en la Cumbre de las Américas que se llevará a cabo en Lima, Perú, el 13 y 14 de abril. Es de imaginar que el encuentro esté dominado por el problema de los aranceles que Estados Unidos impuso a la importación de acero y aluminio. Argentina recibió una excepción temporal al arancelamiento que vence en mayo, apenas unos días después del encuentro, y Macri buscará volverse con algo más concreto.

La cita está agendada para el sábado 14. Macri y Trump ya se vieron en la Casa Blanca el 27 de abril del año pasado, donde dieron muestras de su buena relación personal. Se conocen desde hace muchos años, de cuando un joven Mauricio Macri intentó llevar adelante un negocio inmobiliario en Nueva York que finalmente debió dejar en manos de Trump, viejo lobo del business. 

En aquel encuentro en la Casa Blanca Trump bromeó sobre el asunto de los limones, la exportación que Argentina pugnaba por ingresar a Estados Unidos, un modesto negocio de 50 millones de dólares. Pero lo que Estados Unidos decidió sorpresivamente unos meses después de aquel encuentro fue cerrar las importaciones de biodiésel, todo un golpe para el comercio exterior argentino ya que en 2016 se habían vendido 1.200 millones de dólares al país del norte. A eso se vino a agregar en los últimos días el arancel sobre el acero y el aluminio, una medida que Trump tomó principalmente contra China pero Argentina también cayó en la volteada y perjudicó a empresas como Techint y Aluar. 

Macri llamó al presidente norteamericano el 9 de marzo pasado y consiguió un excepción temporal al arancelamiento --algo que también obtuvieron la Unión Europea, Australia y Brasil-- con fecha de vencimiento el 1º de mayo. Ahora, Macri buscará conseguir algo más firme durante el encuentro en Perú. Seguramente, Trump le presentará allí al nuevo secretario de Estado, Mike Pompeo, reemplazante de Rex Tillerson, quien poco antes de ser despedido del cargo estuvo de visita en Argentina. 

Macri viajará a la cumbre junto a su mujer Juliana Awada, el canciller Jorge Faurie, y el secretario de Asuntos Estratégicos y principal asesor en materia internacional, Fulvio Pompeo. Según informaron en Cancillería, Macri también tiene confirmado una bilateral con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, con quien suele reunirse en las cumbres que coinciden. Trudeau ocupa actualmente la presidencia del G7.

La Cumbre de las Américas de Perú se realizará en un contexto especial, debido a la reciente renuncia del presidente Pedro Pablo Kuczynski por las acusaciones de corrupción. En su lugar asumió el vice Martín Vizcarra, quien de inmediato confirmó la realización de la cumbre y también que no invitaría al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, cuestión de asegurarse la presencia de Trump. Justamente la situación de Venezuela se espera que sea uno de los temas preponderantes de la cumbre, convocada bajo el inquietante lema "gobernanza y corrupción".