Alejandro Carlos Dal Cin y Juan Manuel Díaz Vallone fueron detenido hoy en el marco de la causa que investiga los supuestos abusos sexuales a jugadores de las divisiones inferiores de Independiente. Ambos estaban prófugos y cayeron con horas de diferencia. Dal Cin se presentaba como representante de jugadores, de 55 años, y fue apresado hoy por la policía de la provincia de Buenos Aires. Estaba en un auto Audi cuando lo detuvieron en Avellaneda. Al parecer, el hombre tenía la intención de entregarse, en horas en que ya pesaba sobre él una orden de captura internacional. Díaz Vallone  es empresario dedicado a la organización de torneos juveniles de fútbol y se entregó en la fiscalía acompañado por su abogado. 

Se los acusa de presunto vínculo con una red de pederastas que captaba juveniles en la pensión del club de Avellanada. La red pagaba entre 800 y 1000 pesos a los chicos para que tuvieran relaciones con adultos. El juez Luis Carzoglio caratuló la causa contra Dal Cin como “abuso sexual calificado, por ser cometido con acceso carnal, y por ser gravemente ultrajante respecto de un menos de 16 años, aprovechándose de su inmadurez sexual y en razón de la mayoría de edad del autor, en concurso ideal con corrupción de menores".

Los detenidos se suma a otros cuatro detenidos. El primero en caer fue el árbitro Martín Bustos. Junto a Bustos cayó su abogado Carlos Beldi, acusado de destruir el teléfono celular de su cliente a martillazos. Los otros detenidos son Silvio Fleyta, de 24 años, arrestado en Ingeniero Budge; y el relacionista público Leonardo Cohen Arazi, que ante la Justicia admitió haber tenido relaciones con mayores de edad, no con menores. 

La fiscal de Avellaneda María Soledad Garibaldi, a cargo de la investigación, confirmó a su vez que que los abusadores ofrecían a los chicos pasajes para ir a ver sus familias al Interior, así como ropa, zapatillas y cargas en la tarjeta SUBE. Hasta el momento hay siete menores abusados, uno de ellos en repetidas ocasiones, según detalló la fiscal.

“Las familias de los chicos están en permanente contacto con ellos. Nosotros lo sabemos porque nos lo dijeron los encargados de la pensión”, dijo Garubaldi en rueda de prensa. “Desconozco si algún padre o familiar viajó a Buenos Aires. Y no creo que los chicos abandonen la pensión porque su sueño es jugar al fútbol y triunfar”, agregó. La funcionaria detalló que las víctimas fueron abordadas a través de las redes sociales, y no quiso dar mayores precisiones sobre la declaración que le tomó a Cohen Arazi. El RR. PP. terminó de declarar en la madrugada de hoy.

Finalmente, la fiscal aseguró que “esto pasa en otros clubes y seguiremos investigándolo porque hay chicos que se cambiaron a otros equipos”. No quiso detallar cuáles clubes, dado que los futbolistas “no van a querer venir a declarar por vergüenza o por miedo".