El Ministerio de Salud de Córdoba confirmó tres casos de dengue en la capital provincial, por lo que recomendó a la población extremar las precauciones para evitar picaduras de mosquito, eliminar posibles criaderos y sostener los cuidados al viajar.

Los casos corresponden a tres mujeres de 24, 29 y 55 años, relacionadas entre sí, que fueron diagnosticadas en un centro privado y atendidas en forma ambulatoria.

La cartera de Salud indicó que las tres personas residen en barrio Jardín de Córdoba y no tienen antecedentes de haber viajado. A raíz de la notificación del primer caso por el sistema de vigilancia epidemiológica, de inmediato se emprendieron las acciones de bloqueo de foco con búsqueda activa de casos, según un informe oficial, que explica que en el lugar se tomaron muestras de personas con síndromes febriles para investigar nexo con probables casos importados.

El primer caso de dengue en la provincia fue detectado la semana pasada en un hombre de 68 años que lo contrajo en Formosa y estaba en la localidad de Villa Los Aromos visitando a un familiar. El paciente consultó en el Hospital Arturo Illia de Alta Gracia, donde fue atendido en forma ambulatoria.

La provincia informó que “el caso fue confirmado por el Laboratorio Central y ya se realizaron las acciones de bloqueo, a cargo del programa de Zoonosis con acompañamiento del municipio”. Respecto de las medidas preventivas, recomiendan prestar especial atención durante los movimientos turísticos de Semana Santa y los próximos feriados para evitar el ingreso a la provincia de los virus de dengue, zika o chikunguña.

En términos generales, se aconseja utilizar repelentes y renovar su aplicación cada seis horas; usar ropa que cubra brazos y piernas; rociar también la ropa con repelente; colocar espirales o tabletas en los ambientes en los que se hospede; y cubrir con tul cochecitos y cunas.