Los tres años de Anccom, la agencia informativa de la UBA
Las noticias que otros no ven
Funciona en la carrera de Ciencias de la Comunicación para que los estudiantes tengan una práctica preprofesional. Pero al mismo tiempo busca ofrecer una mirada sobre la realidad alternativa a los grandes medios. Aquí, un repaso de sus logros.
En Anccom participan los estudiantes de Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales.En Anccom participan los estudiantes de Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales.En Anccom participan los estudiantes de Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales.En Anccom participan los estudiantes de Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales.En Anccom participan los estudiantes de Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales.
En Anccom participan los estudiantes de Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales. 
Imagen: Daniela Morán

“Sentimos una gran motivación, un gran impulso por la energía de los estudiantes, de la juventud; las ganas de hacer, la rebeldía, la indignación ante una realidad injusta, todo eso es el motor de Anccom. Los estudiantes se llevan el mundo por delante haciendo periodismo”. La afirmación es de Diego Rosemberg, docente y coordinador del área de redacción de Anccom, la agencia de noticias de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Buenos Aires (UBA), que esta semana cumplió tres años. En diálogo con PáginaI12, coordinadores de las distintas áreas de la agencia y el director de la carrera, Diego de Charras, reflexionaron sobre la producción periodística de Anccom, realizada integralmente por estudiantes, sobre el escenario mediático en el que surgió y sobre los desafíos que implica su proyección a futuro.

“Desde que impulsamos Anccom hace tres años nos planteamos varios objetivos. Tal vez el principal es el pedagógico, porque es una práctica preprofesional, que es formar periodistas; pero otro objetivo claro es, en esta etapa de tanta concentración mediática en el país, ampliar la agenda y permitir darle visibilidad a sectores, conflictos, problemas que están invisibilizados en la agenda de los medios comerciales. Tener una agenda propia, poner el ojo y alumbrar lugares que nadie mira”, explicó Rosemberg. “Es un momento en el que existe mucha precariedad laboral en el periodismo, lo cual genera que muchas notas se escriban sin salir de la redacción”, apuntó luego, y destacó que “el gran aprendizaje que hacen nuestros estudiantes es en la calle, es conociendo la realidad, es transitando circuitos en una sociedad cada vez más segmentada y compartimentada”.

Anccom surgió en 2015 como práctica preprofesional para estudiantes de Comunicación. La agencia se divide en tres áreas: redacción, fotoperiodismo y redes sociales y multimedia. Desde esos tres espacios, coordinados por docentes de distintas cátedras, el proyecto busca aportar una perspectiva periodística original y crítica, problematizar la circulación de información en las redes sociales y narrar a través de fotografías con una mirada profunda de la realidad, “entrarle a la información con otro vuelo, con otro razonamiento”, como señaló Victoria Gesualdi, coordinadora de fotografía de la agencia junto con Leandro Teysseire, fotógrafo de PáginaI12.

En la última actualización la agencia publicó, entre otras notas, coberturas especiales de la marcha del 24 de marzo; una crónica sobre el recorrido de la Caravana por la Infancia Digna en la Villa 21-24; la cobertura del juicio por el travesticidio de Diana Sacayán y dos entrevistas: una al expresidente de Ecuador, Rafael Correa, y otra al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.

Si bien el lanzamiento de Anccom se hizo hace tres años, para De Charras, director de la carrera desde 2014, la agencia de noticias “era una deuda histórica”. “Comunicación en la UBA siempre fue caracterizada como una carrera excesivamente teórica. Su nacimiento fue paralelo al surgimiento de algunas de las instituciones terciarias de periodismo. Desde hace mucho tiempo venía el planteo de que hacía falta una práctica preprofesional”, explicó. Para De Charras, de todas formas, la formación teórica y filosófica de los estudiantes “sirve para abrir los horizontes, para plantear nuevas preguntas y nuevas búsquedas. Eso se nota mucho en Anccom”.

El director de la carrera sostuvo que desde el primer momento “depositamos toda nuestra confianza en nuestro estudiantes” y “aun así nos sorprendió la capacidad, la creatividad que tienen. Nos encontramos con trabajos geniales y con propuestas realmente originales por parte de alumnos y alumnas. Al principio, por ejemplo, no nos daba la capacidad técnica y las herramientas para producir contenidos audiovisuales, y fueros los estudiantes los que impulsaron ese tipo de trabajos, con una calidad impresionante y con un esfuerzo de producción enorme”.

A tres años del inicio de la agencia, los resultados de las producciones superaron las expectativas de los y las docentes, y cada área encara el futuro con nuevos desafíos. Gesualdi contó que “por la característica que tiene el fotoperiodismo de estar en la calle y poner el cuerpo en los lugares de los hechos, provocó que los estudiantes lograran en muchos casos resultados diferenciales incluso con medios comerciales grandes, por tratar de profundizar historias que tal vez esos medios trabajan de manera más superficial, por poder estar más tiempo y con una perspectiva crítica”.

Según la fotógrafa y graduada de la carrera, “buscamos capitalizar lo que creemos que tienen de diferencial los estudiantes de comunicación, que es tratar de ejercer un pensamiento crítico de la realidad y contar desde otra mirada con imágenes, con la herramienta de la fotografía”.

Grisel El Jaber –una de las coordinadoras de redes y multimedia y también graduada de la carrera—, explicó que en su área buscan “construir la información en las redes sociales de otra manera”. “Nuestra idea es generar lazos, crear comunidad, llegar a nuevos públicos, generar vínculos implícitos. El dar voz a los que no la tienen está muy unido a esa circulación, a esos modos de poner la información en otros espacios”, agregó. 

“Cada vez aparece como más importante la voz universitaria”, aseguró De Charras. El director de la carrera sostuvo que desde que asumió el gobierno de Cambiemos hubo “una mayor homogeneización en la voz de los medios comerciales y un cierto apagamiento de la voz de los medios públicos”. “Creo que en ese sentido Anccom y los medios universitarios aportan diversidad; tienen una mirada diferente a los medios comerciales, a los medios públicos e inclusive, por más que tenga mucha relación, diferente a los medios comunitarios. Por eso creo que es cada día más necesaria la producción periodística universitaria”, finalizó.  

Informe: Juan Funes.