La embajada argentina en España fue escenario de la inauguración del Capítulo Argentino de la World Compliance Association (WCA). "La WCA es un organismo con vocación y participación internacional fundado, formado y abierto a la participación de profesionales y organizaciones interesadas en el mundo del compliance que desean implicarse de forma desinteresada en la máxima promoción y difusión de uno de los avances más importantes en materia de ética y buen gobierno corporativo de nuestro tiempo, el compliance y las diferentes herramientas", destacó Lina Anllo, presidenta del capítulo argentino.

Del acto desarrollado en la sede diplomática participaron el embajador argentino en España, Ramón Puerta. También se hicieron presentes senadores nacionales, funcionarios españoles, directivos de universidades españolas y empresarios argentinos y españoles.

Anllo, junto a varios de los integrantes presentes del flamante Comité, como Sergio Nobile, Claudio Lamela, Jimena Alguacil y Diego Cani, expresaron el orgullo y la responsabilidad que significa llevar adelante el Capítulo y representar en Argentina a la Asociación Internacional más grande de habla hispana en el mundo del compliance.

Argentina ha dictado recientemente la Ley 27.401, que incorpora la responsabilidad penal de las personas jurídicas por delitos contra la administración pública y corrupción, y ha incluido la obligatoriedad de los Programas de Integridad para todas las organizaciones que tienen relación directa con el Estado Nacional.

Anllo explicó que "es en este escenario que tanto el mundo académico, el empresariado, diferentes organizaciones públicas y privadas argentinas, han comenzado a escribir, debatir y deliberar acerca de qué es el compliance y qué efectos tiene. Estos serán los objetivos del Comité Argentino".

Por su parte, Iván Martínez, presidente de la WCA Internacional, remarcó que "la organización que lidera es un punto de encuentro de profesionales e interesados en el mundo del compliance, que es una verdadera casa de todos, una asociación abierta y participativa con verdadera vocación de representación de los intereses de todos los profesionales y organizaciones de diferentes sectores. Que varios países de latinoamérica ya han lanzado sus Capítulos siendo ahora el momento de Argentina".

El Comité está integrado también por varios especialistas en Derecho Penal, compliance y transparencia, como Silvana Yazbek, Gabriela Ruibal, María Rodríguez Estévez, Emilio Cornejo Costas y Carlos Origlia.

Puerta resaltó que "las buenas prácticas, la transparencia y la ética deben ser los rectores en las relaciones comerciales, entre particulares y entre países que comercian entre sí, como Argentina y España. Argentina es un país interesante para las inversiones extranjeras, por lo que celebra este tipo de actividades  y desafíos por parte del Comité Argentino de la WC, de generar un lugar de debate y doctrina en materia de compliance y buenas prácticas de gobernanza".