Ayer se conmemoró el Día Mundial y Nacional de Concienciación sobre el Autismo. Los edificios más relevantes del país fueron iluminados con luces azules, el color que simboliza el Trastorno del Espectro Autista (TEA), mientras que diversas organizaciones realizaron actos en todo el país. En la plaza Congreso y vestidos de azulado, los integrantes de la agrupación TGD Padres TEA, que desde hace más de 10 años nuclea a padres y familiares de personas con autismo realizó el acto central de la jornada.

La Casa Rosada, el Obelisco, la Legislatura de la Ciudad, el monumento a los españoles, el monumento a la mujer, el Monumento a la Bandera, el Palacio Ferreyra y la Casa Histórica de Tucumán, entre otros, se tiñeron de azul para que la sociedad tome conciencia de que el trastorno autista existe.

En paralelo, agrupaciones de todo el territorio nacional llevaron a cabo diversos actos para promover y realizar acciones que pongan en relevancia los alcances cada vez mayores de este conjunto de alteraciones en el desarrollo de una persona que, según las organizaciones, es diagnosticada en uno de cada 68 habitantes, por lo que se estima que habría unas 300 mil personas dentro del espectro autista en el país.

La actividad central tuvo lugar a las 16 en Plaza Congreso, donde familiares, padres y amigos de personas con autismo se reunieron para visibilizar los derechos de quienes padecen este trastorno y reclamar la que se reglamente la ley 27.043, aprobada en noviembre de 2014, que establece la detección temprana y la cobertura de obras sociales y empresas de medicina prepaga, y la realización de estadísticas del índice de prevalencia e incidencia en el país.