Dos turistas belgas y uno francés sufrieron “heridas y lesiones de distinta consideración” luego de caer en una grieta en un glaciar próximo a Ushuaia, Tierra del Fuego, de donde fueron rescatados tras un operativo que duró 10 horas. 

Los visitantes sufrieron un accidente mientras hacían una maniobra de escalada con sogas en el glaciar Vinciguerra, situado a unos 15 kilómetros de la capital fueguina y al que se accede luego de varias horas de caminata ascendente. Fuentes de Defensa Civil indicaron que el rescate “se vio dificultado por las condiciones climáticas reinantes en la zona”, y que “el lesionado de mayor gravedad fue el belga Quentin Delvigne, de 26 años, quien se dislocó el hombro, mientras que el también belga De Raikem Thibaut, de 27, y el francés Nerkel Thomas, de 21, sólo sufrieron heridas menores”.

El operativo comenzó cerca del mediodía, cuando otro grupo de turistas advirtió la situación y avisó por radio: primero lograron comunicarse con una agencia de remis y a través de la empresa se dio aviso a Defensa Civil. “Se les dio contención y abrigo y se evaluó realizar un descenso en helicóptero, pero esa opción quedó descartada debido a la escasa visibilidad”, explicó a la prensa Walter Ruano, jefe de división de la Dirección de Defensa Civil de Ushuaia. Según Ruano, se optó entonces por realizar la evacuación a pie. 

Delvigne descendió en camilla hasta el tramo final. Los tres visitantes “tenían experiencia en escalada”, además de contar con el equipamiento y materiales adecuados. 

El accidente ocurrió mientras “realizaban un ejercicio de cuerdas en un tramo de hielo muy duro. Comenzaron a deslizarse cuesta abajo por aproximadamente cien metros hasta caer dentro de la grieta”, contó Ruano.

El procedimiento de búsqueda de los turistas movilizó a la Comisión de Auxilio de Ushuaia, que nuclea a varias instituciones. Para este caso fue necesario reunir a 21 personas que fueron afectadas al operativo y que se desplegaron en puntos estratégicos del recorrido, a lo largo de un sendero caracterizado por la presencia de turbales, barro, roca y suelo siempre húmedo.