Tras el fracaso en la negociación paritaria docente, la gobernadora María Eugenia Vidal ofreció una conferencia junto a su equipo de ministros para apelar a los maestros "sin intermediarios" y a los padres de los alumnos de las escuelas públicas, entre críticas a los gremios docentes a quienes les dedicó una frase final: "convocan al paro, nosotros vamos a seguir convocando al diálogo". Vidal no se movió de la oferta del 15 por ciento de suba salarial y defendió las distintas ofertas de pagos no remunerativos, que, según sus cálculos, alcanzarían una suba del 18,3 por ciento. A "cada docente de la provincia" le informó que se les adelantará un 5 por ciento a cuenta del futuro acuerdo paritario la semana próxima y a los padres les aseguró que mañana las escuelas y los comedores van a estar abiertos. 

La gobernadora abrió la conferencia hablando de una "buena noticia" y agradeció a los gremios que representan a los trabajadores estatales no docentes por la "relación de confianza" que les permitió cerrar la paritaria con la oferta de 15 por ciento de aumento en tres cuotas con una cláusula de revisión en octubre. Sin embargo, esta tarde, ATE Buenos Aires también rechazó el acuerdo junto a los docentes, que se suman al rechazo de otros gremios médicos.   

"Lamento no tener una buena noticia sobre la paritaria docente", abrió la gobernadora el capítulo sobre el conflicto con los maestros bonaerenses. Vidal comenzó por asegurar que existieron 15 reuniones desde noviembre para acordar el aumento salarial, para responder al reclamo de los gremios sobre la demora en abrir la discusión, pero luego reconoció que la primera propuesta salarial llegó en enero. 

La mandataria dijo haber escuchado "muchas cosas que no son ciertas" por parte de los representantes gremiales y puntualizó la denuncia gremial respecto de la ausencia de modificaciones en la oferta de aumento salarial ante el 20 por ciento con cláusula gatillo que los docentes pusieron sobre la mesa.

Vidal insistió en que fueron seis las propuestas y que en todas "hubo algo nuevo", aunque todas sostuvieron la misma oferta del 15 por ciento de aumento.  Las diferencias estuvieron en los "plus" ofrecidos por la provincia: por presentismo en 2017, por presentismo en 2018, por capacitación, por material didáctico. Según los cálculos del gobierno provincial, si los docentes aceptarán esos "plus" el incremento alcanzaría el 18,3 por ciento —el sueldo promedio pasaría de 24.659 pesos a 29.183—, "además del compromiso de una cláusula de revisión en el mes de octubre", agregó la mandataria.  

Así las cosas la oferta provincial se mantiene por debajo de lo que reclaman los gremios, la cláusula de revisión funciona con la apertura de una nueva mesa de negociación y no con el aumento automático que contempla la cláusula gatillo y la cifra "real" del 18,3 por ciento se alcanza a partir de pagos no remunerativos. “No aceptamos sumas en negro”, había sentenciado la titular del FEB, Mirta Petrocini, horas antes al convocar al paro.   

"Es muy importante frente a la convocatoria del paro decir que vamos a seguir dialogando, vamos a seguir trabajando para un acuerdo", dijo en tono conciliador la gobernadora, pero marcó la decisión de no mover la oferta oficial: "Buscaremos una mejor respuesta, que no solo reconozca a los docentes sino una propuesta que se pueda cumplir". 

En su discurso, Vidal interpeló directamente a los docentes "sin intermediarios" frente a las supuestas mentiras dichas por los gremialistas e insistió con defender que la discusión exceda la suba salarial, como, por ejemplo, el "plus" por presentismo, al que calificó como "un límite al abuso de licencia que suceden en las provincia de Buenos Aires" y un reconocimiento a los docentes que "apuestan a recuperar la educación pública por el camino del mérito". 

"Los maestros no pueden seguir esperando que los dirigentes y nosotros nos pongamos de acuerdo", volvió a interpelar a los maestros de a pie la gobernadora para adelantar que la semana próxima pagará un aumento del 5 por ciento a cuenta del acuerdo paritario, un 2 por ciento menos que la primera cuota ofrecida en la mesa de negociación. 

Por último, la mandataria se dirigió a los padres para asegurar que las escuelas públicas estarán abiertas mañana a pesar del paro docente —acuerdo paritario con los gremios del personal no docente mediante—  y también los comedores.  "Dejemos discusiones inútiles y trabajemos por todos los desafíos que tenemos por delante", les dedicó Vidal a los gremios para cerra la conferencia e invitarlos a "sacar adelante este carro encajado que es la educación pública".