A raíz de las denuncias de abuso sexual infantil en instituciones deportivas, la Defensoría del Pueblo de la Ciudad realizó un Protocolo de Acción Institucional ante situaciones de violencia contra niños y adolescentes que enviará a los clubes.

Elaborado por el Centro de Atención de Niñez, Adolescencia y Género, cuya titular es María Elena Naddeo, el documento advierte que los profesionales en contacto con niños y adolescentes deben comunicar cualquier situación que vulnere los derechos de la infancia. También destaca que la obligación de intervenir rige no sólo cuando los hechos ocurren dentro de los clubes, sino en cualquier otro lugar o establecimiento, público o privado, vinculado con ellos, dada la responsabilidad de las asociaciones deportivas en el cuidado y salvaguarda de los jóvenes que albergan. La denuncia debe concretarse a través de los organismos de infancia y adolescencia de cada provincia, municipio y la Ciudad de Buenos Aires, o tramitarse en las fiscalías especializadas en violencia de género y en la infancia. El protocolo resalta los principios de no revictimización, resguardo de la confidencialidad y la obligación de brindar contención psicosocial a víctimas y familiares. En cuanto a los jóvenes mayores de edad afectados por estas situaciones de violencia, se establece la responsabilidad de los clubes en asesorar y acompañar las denuncias.

El protocolo se apoya en los principios rectores de la Convención Internacional de los Derechos del Niño, la Ley Nacional 26.061 de Protección Integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes y en todas las normativas que establecen la responsabilidad del Estado y la sociedad en la protección de los chicos.

En tanto, el presidente de la Comisión de Fútbol Juvenil e Infantil de AFA, Dante Majori, ratificó ayer que se encuentran trabajando en la creación de una secretaría de contención de menores y la elaboración de un protocolo para “ayudar y arbitrar los medios para que esto no vuelva a ocurrir”. “Desde AFA la primera sensación fue de preocupación, por el desconocimiento de que estas cosas venían ocurriendo, y nos tomó por sorpresa”, dijo Majori y confirmó que enviaron una circular a los clubes para que “notifiquen cuáles tienen pensiones y entreguen datos precisos para empezar a visitarlas y armar un departamento para, en base a un protocolo de reglamentación, poder llevar algún tipo de control desde AFA”.