Líderes y partidos políticos de América Latina condenaron la sentencia del Tribunal Superior Federal de Brasil, que ayer le negó el Hábeas Corpus al ex presidente Lula Da Silva y lo dejó a un paso de la prisión, a la espera de la orden del juez Sergio Moro. Al resaltar que se trata de “un plan de la derecha en contra de los líderes populares” y recordar el proceso de impeachment por el cual destituyeron a la presidenta electa Dilma Rousseff, Rafael Correa, Jose “Pepe” Mugica y Evo Morales, entre otros representantes de la política latinoamericana, insistieron en que el fallo representa "una amenaza contra la democracia”.

“Todos sabemos que su ‘crimen’ es haber sacado a 38 millones de brasileños de la pobreza, sin someterse a las élites brasileñas. Todo es cuestión de tiempo. El poder popular volverá con la fuerza de un huracán. ¡Resiste!”, se solidarizó el ex presidente de Ecuador, Rafael Correa en su cuenta de Twitter poco después de que la Corte brasilera ratificara la sentencia en segunda instancia a nueve años y seis meses de prisión contra el líder del PT y favorito en las encuestas de cara a las elecciones de octubre.

El presidente de Bolivia Evo Morales había repudiado ayer los dichos del General Luis Gonzaga Schroeder Lessa que amenazó con un alzamiento armado si la Corte se pronunciara por la libertad de Lula. "A la oligarquía no le interesa ni la democracia ni la justicia. La verdadera razón de la condena al hermano Lula, es impedir que vuelva a ser presidente de Brasil", definió Evo. 

En esa misma línea, el ex presidente de Uruguay Pepe Mugica brindó su apoyo al tornero mecánico que logró llegar al Palacio de Planalto y destacó que "la pelea continúa y continuará a pesar de los jueces y la prensa". "Querido Lula: Las clases sociales existen y las dominadoras no soportan que los sometidos les disputen el poder. Sé que la pelea continúa y continuará a pesar de los jueces y la prensa", expresó Mujica en un mensaje difundido por la cuenta de Twitter de su sector político, el Movimiento de Participación Popular (MPP). 

El bloque de diputados del Fpv-PJ advirtió por su parte que el pueblo de Brasil  “está atravesando un golpe judicial sin precedentes”, que enmarcó dentro de “un plan de la derecha contra los líderes populares de América Latina” y exhortó al presidente argentino Mauricio Macri a tomar medidas sobre el caso. Al enviar “un enorme abrazo al compañero y amigo de la Patria Grande”, los diputados rechazaron la decisión de la Corte, que se definió ayer por la noche con el voto de la jueza Rosa Weber.  

“El plan de los poderes concentrados es unívoco para toda la región latinoamericana: impedir el retorno de esos procesos populares como sea”, enfatizaron y resaltaron el “trabajo mancumunado” entre los medios de comunicación y la Justicia para lograr ese objetivo. “Durante su mandato Lula Da Silva ha sacado a 30 millones de brasileros de la pobreza y hoy es el precandidato a Presidente con más intención de voto. Está claro el descontento de los sectores más ricos”, subrayaron.

Luego, instaron a Macri a que se expida “en relación con la delicada situación político-institucional y el déficit democrático existente en Brasil”. Agregaron:  “Así como también es necesaria la unión de todos los sectores políticos democráticos y populares para resguardar el Estado de Derecho en la región”.

También se solidarizaron con el líder del PT la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe y El Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales. Coppal advirtió que el objetivo de fondo es “inhabilitar” a Lula de cara a las elecciones, mientras que desde el Clacso aseguraron que “la esperanza vencerá”.  “Lula: te abrazamos. Estamos contigo. Seguiremos tu lucha. Hablaremos por ti, gritaremos por ti, marcharemos contigo y seguiremos tu ejemplo. Podrán proscribirte. Podrán hacer fraude. Pero la esperanza vencerá. Volveremos. Y seremos millones”, completaron.

Si bien la ex presidenta Dilma Rousseff todavía no se expresó sobre el tema, ayer había asegurado por su cuenta de Twitter que el país debía evitar “destruir en definitiva la frágil democracia que aún nos queda” . “Es necesario que todos tengan responsabilidad y respeten la Constitución y la presunción de inocencia. Es inaceptable que la Globo insista en repetir el pasado y como vivenda incita al golpe”, había dicho antes del fallo de los magistrados.