En el marco del paro convocado para este jueves, docentes, trabajadores de la administración pública, médicos y judiciales bonaerenses se concentraron primero en la plaza Italia, en La Plata, y luego marcharon hasta la Casa de Gobierno provincial para llevar su reclamo hasta la oficina de la gobernadora María Eugenia Vidal. “Contra los despidos y el techo salarial del 15 por ciento”, fue la convocatoria que unió a los gremios de todos los sectores estatales. “Cuando Vidal abra su ventana va a ver que no está discutiendo con un grupo de dirigentes sindicales sino con los miles y miles de trabajadores estatales que colmamos la plaza”, sentenció María Laura Torre, secretaria adjunta de Suteba.

Además del Frente de Unidad Docente Bonaerense, la protesta fue convocada también por los estatales de ATE, los profesionales de la salud agrupados en Cicop y la Asociación Judicial Bonaerense. En este sentido, Torre reforzó que la medida de fuerza no responde sólo a la negativa de los docentes de aceptar un salario “a la baja”. “La provincia tiene la posibilidad y el dinero para ofrecer un aumento que supere el 20 por ciento y tenga cláusula gatillo. Por eso tiene que haber un antes y después de la jornada de hoy, porque la gobernadora va a ver el rechazo de todos los trabajadores estatales”, remarcó la dirigente.

Los docentes aseguraron que el acatamiento al paro fue “total” por lo que alrededor de cinco millones de alumnos de la provincia se vieron afectados por la medida. Además de las escuelas, el paro se sintió en hospitales, tribunales y parte de la administración pública bonaerense.

“La movilización fue multitudinaria, fueron miles y miles de trabajadores y docentes y el paro fue total. Si a alguien le quedaban dudas, se terminaron de convencer después de la conferencia de la gobernadora de ayer por las mentiras que se plantearon”, sostuvo Baradel en medio de la manifestación.

Según el dirigente, Vidal “mintió” con las licencias, con el promedio salarial y con el porcentaje de aumento. “Por más medios que tengas a tu favor, no se le puede mentir a la sociedad de esa manera porque la realidad es una sola y es el ajuste que está llevando en la provincia”, remarcó el dirigente. Baradel también insistió con el rechazo de la oferta salarial y aseguró que el Frente de Unidad no firmará ningún acuerdo por debajo del 20 por ciento y sin cláusula gatillo.