Michael Rosbash, ganador del Premio Nobel de Medicina del año pasado, fue víctima esta tarde de un robo cuando ingresaba a la Ciudad Universitaria, donde la Universidad de Buenos Aires había organizado un acto para entregarle un doctorado Honoris Causa.

El científico fue abordado por tres delincuentes que iban en dos motos, en momentos en que ingresaba en auto al predio de la Ciudad Universitaria junto a Omar Coso, profesor de Ciencias Exactas. Al descender del vehículo, los delincuentes los encañonaron. No pudieron abrir el auto y rompieron la luneta trasera. Así fue como se llevaron objetos personales, material de trabajo y documentos, incluido el pasaporte de Rosbash.

Para la Policía, "todo parece indicar que los delincuentes venían siendo al vehículo desde el centro porteño y aprovecharon la oportunidad". Por su parte, la Facultad de Ciencias Exactas se expresó en un comunicado. "Si bien este hecho puede cobrar dimensión destacada debido a que uno de los afectados es una figura científica de la máxima jerarquía internacional, la comunidad que desarrolla sus actividades habituales en Ciudad Universitaria convive diariamente con robos, hurtos y otras situaciones de violencia".

La facultad además remarcó que ha denunciado ante el Rectorado y el gobiero porteño “la situación de desidia y abandono que sufre el predio, sin obtener hasta el momento una respuesta que permita dar una solución satisfactoria a la misma".

Pese al mal momento, la ceremonia en homenaje a Rosbash se inició a las 18. El hombre de ciencia tiene previsto quedarse hasta mañana y la embajada norteamericana puso manos a la obra para que pueda contar con una nueva documentación.

Rosbash, de 74 años, compartió el Nobel de Medicina 2017 junto a Michael Young y Jeffrey Hall por sus investigaciones sobre el ritmo circadiano o reloj biológico.