Mientras que advirtió que en la investigación por las denuncias de Independiente “se han encontrado nuevos delitos” y que hay al menos diez víctimas comprobadas, el procurador general bonaerense, Julio Conte Grand, confirmó que la fiscal a cargo de la investigación por abuso sexual de menores en Independiente citó para hoy a Natacha Jaitt y al ex delantero de Independiente, Daniel Bertoni, a prestar declaración testimonial. “María Soledad Garibaldi me confirmó que hoy mismo (por ayer) iba a citar a Bertoni y a Jaitt para que se presenten mañana (por hoy) a prestar declaración testimonial”, dijo Conte Grand en declaraciones radiales. 

Jaitt había dicho el sábado, durante el programa de El Trece, La Noche de Mirtha, que tenía información sobre una red de pedofilia que operaba en los clubes. Por su parte, Bertoni, quien fuera campeón del mundo con la Selección Argentina en 1978, había asegurado que el abuso sexual de jugadores de inferiores “existió siempre” y que fue “una suerte” que ahora lo denunciara la entidad de Avellaneda.

Conte Grand explicó que “se han encontrado con nuevos delitos”, como el caso del grooming por ejemplo, que consiste en la actividad preparatoria del delito de abuso, captando menores a través de medios informáticos. “Es un delito autonómo, que tiene su propia configuración y penas”, indicó.

Con respecto a la posible existencia de una gran red de pedofilia que se extendería a las inferiores de varios clubes del país, Conte Grand señaló que “son casos aislados pero entre los autores existen vinculaciones con otros clubes. Estamos avanzando hacia otros clubes y viendo la existencia de una red de pedofilia. Hay diez casos confirmados, no sólo de la pensión de Independiente. La hipótesis es que está extendido a otros clubes del futbol argentino y otros lugares con niños vulnerables”.

Durante una entrevista de radio Continental, Conte Grand se refirió también a la conferencia de prensa que brindó el miércoles junto a Garibaldi y aclaró que la intención fue “dejar asentado que vamos a continuar poniendo el foco en la investigación y no nos vamos a dejar perturbar por cuestiones ajenas”. 

Las definiciones del jefe de los fiscales bonaerenses se produjeron después del escándalo mediático protagonizado por la ex stripper y conductora radial Natasha Jaitt, quien el sábado involucró en un programa televisivo a periodistas, políticos y famosos con los abusos de menores de las divisiones infantiles de Independiente, dichos que el miércoles no ratificó en su paso por los tribunales de Comodoro Py.

En declaraciones a Radio con Vos, Conte Grand llamó a “estar preparados para que se repitan este tipo de situaciones que intentan viciar la investigación porque, evidentemente, estamos orientados hacia algo que los sectores involucrados quieren evitar que se sepa”. En ese sentido, aseguró que “sería absurdo pensar que toda la maniobra concluyó apenas en una difusión pública” y llamó a estar “preparados y alerta” para lo que pueda suceder.

Por último, consultado sobre la capacidad de la Justicia provincial para hacer frente a los casos de abuso, el funcionario aseguró que “son centenares los supuestos casos (de abuso) que se vienen investigando” y que en el año y medio que lleva al frente del Ministerio Público hubo “un crecimiento en las denuncias, posiblemente por mayor confianza de la sociedad en el sistema”. Además, detalló que en el conurbano se “verificó” un porcentaje mayoritario de abusos intrafamiliares.

El procurador explicó que “por ahora puedo confirmar la existencia de siete víctimas y cinco personas imputadas. En los próximos días se puede ampliar la cantidad de víctimas e imputados, se están llevando a cabo medidas para confirmar pruebas que complican a dos personas más”. Además, agregó, “Daniel Bertoni y Natacha Jaitt han sido citados a declarar. Puede que no aporten nada para esta causa pero necesitamos que Jaitt aporte los elementos que pueda tener relacionados con esta causa o para originar una nueva”.

Días atrás, poco después de que se desatara el escándalo, Bertoni había declarado que los abusos “no lo sorprenden” y que eso “siempre existió”, por lo cual deberá ratificar sus dichos en sede judicial y contar lo que sabe, al igual que Jaitt, que también dijo tener información sobre una supuesta red de pedofilia que involucraba a muchos famosos.