Pese a la seguidilla de denuncias de abusos sexuales que ya afectó a varias entidades del futbol local y amenaza con extenderse a otras, los clubes de Primera División y de la B Nacional que empezaron a contestar ayer al pedido de informes enviado por la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) sobre casos de abusos, actuales o pasados, a jugadores de las divisiones juveniles, lo hicieron negando tener conocimiento de esas situaciones.

“Ya recibimos los primeros informes de clubes de Primera División y de la B Nacional, hasta el momento con resultado negativo”, detalló el titular de la Dirección de Etica y Comportamiento de la AFA, Daniel Degano. El directivo explicó que los clubes van a colaborar en la confección de una base de datos sobre el tema y sostuvo que hay “preocupación en los presidentes de los clubes por esta situación, que los tomó por sorpresa”.

“Queremos tratar de solucionar el tema de las pensiones, que se visualice esta problemática y se trabaje en la protección de los jóvenes”, aseguró el dirigente.

La AFA pidió el jueves a sus clubes afiliados que en un plazo de cinco días aporten información sobre denuncias “actuales o pasadas” sobre abusos o infracciones al artículo 25 del Código de Etica de la entidad, que prohíbe el acoso sexual. Los clubes deben responder por escrito aunque no tengan hechos para denunciar.

Por otra parte, voceros de la entidad anunciaron que en la reunión que el Comité Ejecutivo de la AFA mantendrá la semana próxima se discutirá el borrador de un protocolo de procedimiento que los clubes deberán aplicar para prevenir situaciones de abuso.