La ballena varada desde el sábado pasado en el balneario marplatense de Punta Mogotes se había acercado a la playa para no morir ahogada, según los expertos. El ejemplar, una ballena jorobada de unas 6 toneladas de peso, tenía "anemia y un cuadro infeccioso generalizado", confirmó Adrián Faiela, veterinario de Aquarium.

"Me puse contento cuando hace unos minutos movió la cola, pero después advertimos que tenía que ver con movimientos reflejos propios de la inminencia de la muerte", explicó a Télam Faiela, quien luego agregó que tras su muerte se pudo comprobar que "tenía lesiones en las aletas, lo que hace pensar en alguna patología previa al momento del varamiento".

 

La muerte del cetáceo, de más de seis toneladas y casi ocho metros de largo se produjo mientras se aguardaba que la pleamar aportara el nivel de agua suficiente para intentar arrastrarlo hacia las aguas con un remolcador.

La subida de la marea comenzó minutos después del mediodía, y a pesar de que el remolcador "Tornado" se encontraba a unos 200 metros de la costa, el intento de mover la ballena no llegó a concretarse porque los especialistas aguardaban un mayor nivel de agua, debido su delicado estado de salud.

El animal dejó de respirar a las 15.45, según confirmó a agencia oficial Faiella. Según el especialista, las heridas preexistentes "hacen pensar en alguna patología previa al varamiento". 

Marplatenses, vecinos de localidades cercanas e incluso algunos turistas se acercaron desde temprano al balneario 16 de Mogotes para observar y registrar con sus cámaras el operativo de rescate y la presencia del animal sobre la arena mojada.

 

El arribo de curiosos fue constante desde la tarde del sábado, cuando la ballena quedó encallada, y se estima que durante el domingo pasaron más de 2000 mil personas por el lugar.

A diferencia de lo que ocurrió durante el fin de semana, cuando gran cantidad de personas se acercaban a sacarse "selfies" e incluso tocar el animal,hoy personal de Prefectura acordonó el área para mantener a los curiosos a una distancia prudente.

Tras el fallecimiento del cetáceo, Alejandro Saubidet, director científico de Aquarium, quien comandó el operativo de más de 48 horas, dijo que en los próximos días se llevaría a cabo la autopsia correspondiente, "a cargo de especialistas de la Facultad de Mar del Plata".

En las últimas horas, sin embargo, Goncálvez confirmó que las muestras necesarias para estudios sobre las causas de la muerte del animal ya fueron retiradas en el lugar por profesionales de Laboratorio de Mamíferos Marinos de la Universidad Nacional de Mar del Plata, pero que no se realizarán mayores estudios y que el cuerpo será retirado mañana a primera hora.

"Ninguna de las entidades intervinientes tiene interés en conservar el cuerpo, así que mañana temprano vamos a iniciar las tareas para trasladar el cuerpo al predio de disposición final de residuos, que es a donde son llevados habitualmente animales de gran porte como caballos", indicó.

Fuentes de Prefectura indicaron que la custodia momentánea del lugar donde está encallada la ballena quedará en manos de personal policial, que tiene jurisdicción en los balnearios de Mogotes.