La Cámara del Crimen de Rosario condenó este mediodía a todos los integrantes de la familia Cantero, que lideraban la organización criminal conocida como "Los Monos". La pena más alta la recibió "Monchi", Ramón Ezequiel Machuca, el líder de la banda, con una pena de 37 años de prisión por asociación ilícita, cohecho, encubrimiento agravado y como instigador de cuatro homicidios, seguido por "Guille" Cantero, condenado a 22 años de prisión, otro de los jefes de la organización. En el banquillo también estaban sentados 13 integrantes de las fuerzas de seguridad por encubrimiento, cohecho y violación de secreto, cuatro de ellos fueron absueltos. 

Los jueces Ismael Manfrín, María Isabel Mas Varela y Marisol Usandizaga finalizaron el proceso contra la banda criminal crecida en el barrio Las Flores de Rosario, que llegó al banquillo para su actividad relacionada al narcotráfico, con 17 condenas a prisión efectiva, dos a prisión domiciliaria  (Agustín Mauro Ruíz y Silvana Jésica Gorosito) y seis absoluciones.

Entre los absueltos, además de los policías, estuvo el representante futbolístico Francisco Rafael Lapiana, quien estaba acusado por lavar dinero para "Los Monos", lo que llevó a declarar en la causa al jugador del Atlético de Madrid Ángel Correa. La otra civil absuelta fue Lorena Verdún,  ex pareja de Claudio "Pájaro" Cantero, antiguo líder de la banda que fue asesinado en 2013. 

El otro Cantero que recibió condena fue Ariel Máximo Cantero —el "Viejo Ariel", padre de "Guille" y "Pájaro"— a seis años de prisión por asociación ilícita. En tanto, Leandro "Gordo" Vilches recibió la condena de 11 años de prisión por asociación ilícita, tenencia ilegítima de arma y como partícipe secundario del homicidio, por el que fue condenado "Guille" Cantero. Mientras que Jorge Emanuel Chamorro fue penado a cumplir 9 años de prisión por asociación ilícita y como partícipe secundario de asesinato. 

Las condenas para los integrantes de "Los Monos" también alcanzaron a Mariano Germán Salomón, acusado de lavar dinero de la organización a partir de la compra-venta de autos, quien fue condenado a 4 años y seis meses; y Andrés "El Gitano" Fernández condenado a 11 años de prisión, sicario de la banda y acusado de partícipe secundario de homicidio.

En la previa del veredicto, la fiscal de Cámara de Rosario, María Eugenia Iribarren, calificó como "un precedente histórico" haber llevado a juicio "a una organización criminal de unas características que no estábamos acostumbrados" en la Argentina. La organización criminal operó en asociación ilícita con una red de 13 integrantes de la fuerzas de seguridad, que llegaron al banquillo de los acusados. Finalmente, 9 de ellos fueron condenados: 

  • Ángel Albano Avaca (ex suboficial de la Policía de Santa Fe): siete años de prisión por asociación ilícita, cohecho y encubrimiento por facilitar información a "Los Monos".
  • Omar Ángel Abraham Lescano (ex agente de Policía de la Brigada de Investigaciones de Rosario): seis años de prisión e inhabilitación de 10 años por asociación ilícita, violación de secreto y encubrimiento. Fue absuelto por el delito de cohecho pasivo.
  • Juan Ángel "Tiburón" Delmastro (ex sargento de la Policía): seis años y seis meses de prisión como partícipe de uno de los homicidios sindicados al "Monchi" Cantero.
  • Sergio Rafael "Cachi" Blanche (ex comisario): cinco años y ocho meses por asociación ilícita, cohecho y violación de secreto.
  • Eduardo Anacleto "Moco" Enríquez (ex suboficial de la Policía):  cinco años y seis meses de prisión, más 10 años de inhabilitación, por asociación ilícita, cohecho, violación de secreto y encubrimiento.
  • Diego Javier Cárdenas (ex cabo primero de la Policía de Santa Fe): cinco años y 8 meses de prisión, más 10 años de inhabilitación, por violación de secreto. Durante el proceso se probó que le adelantó información a "Los Monos" sobre un allanamiento.
  • Roberto Mario "Tito" Otaduy (ex ayudante de segunda en la delegación Rosario de Prefectura): cinco años de prisión por asociación ilícita.
  • Waldemar Raúl Gómez (ex agente de la delegación Rosario de la Policía Federal): seis años de prisión y 10 de inhabilitación por asociación ilícita y violación de secreto. Los jueces dieron por probado que adelantó información sobre un procedimiento a "Monchi" Cantero.
  • Juan José Raffo (ex agente de la Policía de Rosario): seis años de prisión y 10 de inhabilitación por asociación ilícita y violación de secreto. Fue absuelto del delito de cohecho pasivo.