Una variante genética que está presente en el 85 por ciento de la población en el país permite mayor protección contra la bacteria Mycobacterium tuberculosis. El hallazgo fue realizado por un equipo de investigadores de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA y el Hospital Muñiz. La variación genética protectora está dispersa en forma indiferenciada por sexos o etnias. 

El trabajo científico fue publicado en la revista especializada Genes por el equipo multidisciplinario de investigadores de Ciencias Exactas y del Muñiz. La tuberculosis suma cerca de 11.000 nuevos casos cada año en Argentina y, según el último dato oficial disponible, en 2015 mató a 721 personas en el país.

El agente causal de esta patología es una bacteria: Mycobacterium tuberculosis, también conocido como bacilo de Koch. Según un informe de la Organización Mundial de la Salud, “una persona con tuberculosis activa puede infectar, a lo largo de un año, a entre 10 y 15 personas por contacto directo”.

No obstante, está comprobado que muchos individuos expuestos al microorganismo no desarrollan tuberculosis, lo cual sugiere que la susceptibilidad a la enfermedad depende de otros factores. Uno de ellos es el genético.

Precisamente, en la búsqueda de un componente hereditario relacionado con la mayor o menor susceptibilidad a la tuberculosis, los investigadores argentinos analizaron el ADN de 376 habitantes de nuestro país, entre los cuales había individuos sanos y con tuberculosis. La muestra incluyó personas de ambos sexos y de las dos etnias predominantes en el territorio (caucásicos y amerindios).

Agustín Rolandelli, uno de los investigadores, señaló que: “En base a los individuos genotipificados en nuestro trabajo, el 84.57% de las personas de nuestro país portan al menos una copia de la variante que confiere mayor protección a la tuberculosis”.