El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, canceló su viaje a Perú para participar esta semana en la Cumbre de las Américas, así como su posterior visita a Colombia, según anunció la Casa Blanca. En su lugar, asistirá el vicepresidente Mike Pence. La gira, prevista para el fin de semana, constituía la primera ocasión en la que el mandatario estadounidense visitaría América Latina.

Mauricio Macri y Trump tenían previsto un encuentro el sábado 14 de abril, en el cual el presidente argentino, entre otros temas a tratar, le pediría a su par estadounidense que el país sea exceptuado de manera definitiva de los aranceles al acero y al aluminio.

En la reunión, Macri plantearía que Estados Unidos excluya definitivamente a las exportaciones argentinas de acero y aluminio. El 22 de marzo, Estados Unidos había beneficiado a las exportaciones nacionales en esos dos rubros, pero la medida era provisoria, con vencimiento el 1º de mayo.

"El presidente permanecerá en Estados Unidos para supervisar la respuesta estadounidense a Siria y monitorizar el desarrollo de eventos en el mundo", dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders, en una declaración escrita.

Trump tenía previsto llegar a Lima el próximo viernes para acudir a la Cumbre de las Américas y, posteriormente, viajar el sábado a Bogotá, donde iba a sostener una reunión bilateral con el presidente Juan Manuel Santos.