La joven Nahir Galarza será sometida a juicio oral como acusada de haber asesinado de dos balazos a su ex novio Fernando Pastorizzo en diciembre último, en la ciudad entrerriana de Gualeguaychú, y en caso de ser hallada culpable podría ser condenada a prisión perpetua.

Así lo resolvió el juez de Garantías Mario Figueroa en una audiencia de la que participaron todas las partes del proceso y en la que confirmó la imputación provisoria por homicidio doblemente calificado. El magistrado mantuvo la acusación del fiscal Sergio Rondoni Caffa quien le atribuyó a Galarza (19) los agravantes de la relación de pareja y el uso de arma de fuego.

Sin embargo, el juez consideró que el agravante de la alevosía –es decir, aprovecharse del estado de indefensión de la víctima– requerido por las dos querellas, se debatirá en el juicio oral.

Por su parte, la defensa encabezada por el abogado José Ostolaza insistió en que se trató de un homicidio enmarcado en la violencia de género que Pastorizzo (20) supuestamente ejercía sobre Galarza.

La audiencia se llevó a cabo luego de que la defensa no recurriera la decisión del jueves pasado del Tribunal de Juicio y Apelaciones de Gualeguay, integrado por los jueces Darío Crespo, Roberto Cadenas y presidido por María Angélica Pivas, de rechazar la recusación del juez Figueroa y el fiscal Rondoni Caffa.

Tras ser confirmados los funcionarios judiciales a cargo de la causa, el magistrado convocó a las partes para elevar el expediente a la etapa de debate oral.

Ahora será el turno del único Tribunal de Juicio de Gualeguaychú en fijar la fecha de inicio de las audiencias, lo que el magistrado estimó que ocurrirá dentro de los próximos 10 días. En la audiencia también estuvieron presentes los abogados Rubén Virué, por la madre de la víctima, Silvia Mantegazza; y Sebastián Arrechea y Juan Carlos Peragallo por el padre del muchacho asesinado, Gustavo Pastorizzo.

La imputada Galarza continúa detenida en la comisaría del Menor y la Mujer de Gualeguaychú luego de que el Tribunal de Gualeguay rechazara la semana pasada por sexta vez concederle la excarcelación o el arresto domiciliario.

El crimen fue cometido el 29 de diciembre cerca de las 5.30 en Gualeguaychú, donde Pastorizzo fue hallado malherido en la calle con uno tiro en la espalda y otro en el pecho, y su moto y dos cascos tirados a su lado.

El joven murió poco después y si bien Galarza primero declaró como testigo y dijo que había visto por última vez a su ex novio la noche anterior, luego se fueron sumando pruebas que derivaron en que la chica terminara presentándose a la Justicia y confesara el crimen. Sin embargo, el 16 de enero, la acusada pidió ampliar su indagatoria y aportó una nueva versión de los hechos en la que aseguró que los disparos que efectuó contra la víctima fueron “accidentales”. Intentó explicar que en la primera declaración como imputada había mentido porque temió que lo culpen a su padre policía que era el responsable de la pistola calibre 9 milímetros reglamentaria que se convirtió en el arma homicida.