Juan Manuel Pettigiani, el fiscal del juicio contra ocho jóvenes acusados de integrar una patota neonazi que protagonizó una serie de ataques y amenazas en Mar del Plata, consideró en su alegato que durante el proceso no pudo probarse “la existencia de un grupo organizado con un accionar planificado”, y pidió penas de entre 10 meses y tres años de prisión para cinco de ellos.

El fiscal no acompañó el pedido de las querellas, que habían solicitado penas de hasta 15 años de prisión por considerar que se trataba de una asociación ilícita neonazi, autodenominada Bandera Negra.

En su presentación ante el Tribunal Oral Federal en lo Criminal marplatense, Pettigiani dio por probados siete de los 12 hechos imputados: cinco casos de amenazas y dos de lesiones en octubre de 2013 y febrero de 2016, en los que las víctimas fueron personas de la comunidad trans, defensores de la igualdad de género y militantes políticos y sociales.

Y solicitó penas de prisión a cinco de los imputados: 10 meses para Alan Olea (29) y Franco Pozas (28) por el delito de amenazas, un año y seis meses de prisión para Oleksandr Levchenko (23) por amenazas y lesiones leves, tres años para Nicolás Caputo (30) por amenazas y lesiones graves, y dos años y medio a Gonzalo Paniagua (26) por lesiones graves. Además, pidió que Marcos Caputo (19), quien era menor al momento de los hechos que se le imputan, curse como oyente la asignatura “Derecho Constitucional y Derechos Humanos y Garantías”.