14.10 Desobediencia (Sebastián Lelio, Reino Unido)

Drama familiar potente fundado sobre la tensión entre las elecciones personales y los mandatos patomaternos. Una joven vuelve a su casa tras la muerte de su padre, un rabino ortodoxo de cuyas enseñanzas se apartó bastante más de lo que su familia está dispuesta a tolerar.

Gaumont.

 

15.30 Toda esa sangre en el monte (Martín Céspedes, Argentina)

Céspedes se sumerge en el monte chaqueño para mostrar la batalla por la tierra que se libra allí. Los agronegocios como una oscuridad que se cierne sobre todas las comunidades locales. Un documental pensado para despertar tantas preguntas como sean posibles.

Village Caballito, sala 8.

 

18.15 Brujas (Carmen Rojas Gamarra, Perú/España)

El rock y el punk del under español tienen fuerza, garra, rabia. Y tienen, también, uno de los movimientos de mujeres en la música más encendidos de la escena contemporánea: Riot Grrrl. Un aquelarre de guitarras distorsionadas y reclamos de género con toda vigencia y justicia.

Village Recoleta, sala 5.

 

20.00 Un boom real, los últimos años de la adolescencia de Jean-Michel Basquiat (Sara Driver, Estados Unidos)

Es imposible desconocer el impacto de la figura de Basquiat en la cultura de la década del ’70. Drive aquí retoma sus pasos por el under neoyorkino y no sólo repasa su figura, sino también el ambiente que lo forjó como artista.

Artemultiples Belgrano, sala 3.

 

21.10 El entusiasmo (Luis Herrero, España)

Cayó Franco, el dictador. El destape español sacude toda la sociedad ibérica. Son años de entusiasmo y la central obrera anarquista parece albergar todas las luchas posibles. En este documental, con abundante material de archivo, Herrero explora ese sueño que no fue y que, sin embargo, sigue teniendo inescapable actualidad.

Village Recoleta, sala 4.

 

22.00 Días de verano con Coo (Keiichi Hara, Japón)

En la sección Rescates se encuentra esta inusual cinta de animé en 16 mm. Pura belleza visual, pura poesía en el modo de abordar la amistad entre un niño y un monstruo, acaso uno de los temas fundamentales de la narrativa gráfica y audiovisual nipona.

Village Recoleta, sala 1.