Las líneas de colectivos con cabecera en la zona oeste del Conurbano adhieren a un paro de 24 horas impulsado por los trabajadores de la línea 620, tras el crimen de Leandro Miguel Alcaraz, un chofer de 26 años que fue asesinado ayer, cuando conducía el interno 103. Los choferes habían realizado un corte en la General Paz, a la altura de Alberdi, para reclamar por el crimen de su compañero y denunciaron la ausencia de la Unión de Transporte Automotor (UTA) para acompañar la protesta. El corte fue levantado al mediodía, cuando se supo de un sospechoso demorado, que finalmente fue liberado.

La persona que figuró en varios medios como "el detenido" no fue más que un compañero de la misma Línea 260, que se había acercado en la madrugada a la Comisaría de Virrey del Pino a aclarar que en las redes estaba circulando una foto suya como si se tratara de la víctima. A partir de ese declaración, algunos canales de noticias dijeron que había un sospechoso detenido. "Nunca quedé detenido, lo quiero aclarar para limpiar mi nombre y el de mi familia, que no se crean en esta mala información", dijo el hombre también de apellido Alcaraz, en diálogo con A24, mientras participaba de la protesta para "pedir justicia por el compañero". 

Alcaraz fue asesinado ayer cerca de las 18 en la localidad de Lomas del Mirador por dos jóvenes sin mayores motivos que una discusión previa por el pedido de viajar sin carga en la tarjeta SUBE, algo a lo que finalmente el chofer había accedido. "No tiene una explicación lógica lo que pasó", lamentó Jorge Knop, delegado de la línea 120, en diálogo con Radio Con Vos, y advirtió que, aunque se registran hechos de inseguridad, este "es una hecho excepcional". El delegado atribuyó a problemas de adicciones la violenta y desmedida reacción y pidió que el Estado dé una respuesta integral a la problemática. 

El paro se prolongará durante todo el lunes y paraliza los servicios de las siguientes líneas:  49, 55, 86, 88, 96, 126, 172, 174, 180, 185, 218, 236, 242, 284, 317, 325, 378, 338 (La Costera), 382, 406, 620, 622, 624, 628 y 630. También se adhieren a la medida de fuerza empleados de La Nueva Metropol con sus líneas 136, 163, 182, 322, 237, 503 Merlo, 326, 327 y 392.

Después de 6 horas de corte, los choferes de la 620 realizaron una improvisada conferencia de prensa sobre la Avenida General Paz en el que denunciaron la ausencia de la Unión de Transporte Automotor (UTA). "El gremio no dice nada, no hay nadie presente", apuntaron. "Pedimos disculpa sin entorpecemos a alguien, pero es la única forma que tenemos", indicó uno de los choferes por la modalidad de la protesta, que poco después fue levantada para movilizarse hacia la intendencia de La Matanza. 

Los trabajadores de la línea 620 levantaron el corte sobre la General Paz en el momento en que se conoció que un sospechoso había sido demorado. Se trataba de otro chofer de colectivos que había sido señalado por algunos testigos a partir de una imagen que se viralizó por las redes sociales. Sin embargo, el fiscal decidió liberarlo luego de tomarle declaración. 

Además del pedido de justicia, los choferes exigen que se coloquen cámaras en las unidades y botones antipánico como medidas paliativas. "(A Leandro)  lo increparon durante todo el viaje hasta el final del ramal. Fueron 35 o 40 minutos de recorrido, con un botón antipánico se podría haber evitado", consideró Samuel Rodríguez, uno de los compañeros del joven asesinado. 

Además, los choferes denunciaron que la Policía nunca llegó al lugar después de los disparos y que a Leandro lo llevó hasta el hospital un vecino que condujo el colectivo. El joven de 26 años tenía una niña de 3 años y había trabajado en su día de franco para poder festejar el cumpleaños de la pequeña.