Las medidas de fuerza que afectarán al servicio durante toda la semana
Subtes: hoy apertura de molinetes, mañana paro
Imagen: DyN

Con una apertura de molinetes de 7 a 9 en la cabecera San Pedrito de la Línea A, la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (Agtsyp) inició hoy su cronograma semanal de medidas de fuerza en reclamo de la reapertura de paritarias y en rechazo aumento del 15,2 por ciento en tres tramos acordado entre la UTA y el gobierno porteño.

La medida que esta mañana fue la primera de una serie de cortes en el servicio y pases gratuitos que se rotarán en tanto en las seis líneas de subtes como en el Premetro. Mañana, el rechazo al acuerdo salarial que roza el virtual techo que el gobierno nacional estableció para las negociaciones salariales se traducirá en un paro en todo el servicio desde las 5:30 hasta las 7:30, es decir en un tramo del horario pico de la mañana.

En tanto, el miércoles próximo habrá una nueva apertura de molinetes de 7 a 9. Esta vez será en la cabecera Juan Manuel de Rosas, de la Línea B. El jueves, el cierre de la semana de protestas culminará con un paro en todas las líneas y el Premetro, desde las 5:30 hasta las 7:30.

El acuerdo que los metrodelegados rechazan fue pactado entre la Subsecretaría de Trabajo de la Ciudad de Buenos Aires y la UTA, el único gremio en ese sector con personería gremial debido al revés que la Corte Suprema le dio a Agtsyp, al dejar firme en marzo pasado un fallo de la Cámara Nacional de Apelaciones dictado en 2017.

El acuerdo entre el gremio que encabeza el transportista Roberto Fernández y la administración de Horacio Rodríguez Larreta fue de un aumento de 15,2 en tres tramos, con cláusula de revisión. Los metrodelegados calificaron a ese acuerdo de “insuficientes y alejado de lo solicitado” por ellos, según lo expresaron en un comunicado.

 

 

 

Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ