El ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, aseguró ayer que estaba tras la pista de los asesinos del colectivero de la línea 620, Leandro Alcaraz, de 26 años. Al mismo tiempo, choferes de colectivos de la zona oeste del conurbano bonaerense cortaban desde la madrugada de ayer el tránsito en avenida General Paz y Alberdi, en el barrio porteño de Mataderos, para reclamar seguridad tras el asesinato de su colega. Mientras Ritondo aseguraba estar tras la pista, al menos cuatro testimonios ubicaban como sospechoso en la escena del crimen a otro chofer.

La protesta, que del lado de la provincia de Buenos Aires afecta la circulación vehicular a la altura de Provincias Unidas, en la localidad de Lomas del Mirador, partido de La Matanza, acompaña un paro de 24 horas resuelto por la Unión Tranviarios Automotor (UTA) en las líneas 49, 55, 86, 88, 96, 126, 172, 174, 180, 185, 218, 236, 242, 284, 317, 325, 378, 338 (La Costera), 382, 406, 620, 622, 624, 628 y 630.

También se adhirieron a la medida de fuerza empleados de La Nueva Metropol con sus líneas 136, 163, 182, 322, 237, 503 Merlo, 326, 327, 392.

El tránsito estuvo habilitado en las colectoras de la General Paz, donde se registraban importantes demoras en la circulación.

A raíz del corte, también quedaron cargadas en un inmenso embotellamiento las autopistas Riccheri, DellePiane y del Oeste.

En tanto, también se registraba un corte en la ruta 3, a la altura del kilómetro 35, en Virrey del Pino.

El crimen que desencadenó la protesta ocurrió el domingo en la localidad de Villey del Pino, cuando Leandro Miguel Alcaraz, de 26 años, conducía el interno 103 de la línea 602 y discutió con dos pasajeros que no tenían la tarjeta SUBE para abonar el viaje.

Si bien el colectivero los dejó viajar, tras descender en una de las paradas y sin mediar palabra, los atacantes dispararon contra el chofer y lo hirieron de muerte, según relataron testigos.

Leonardo Albornoz, delegado de los trabajadores de la línea 602, subrayó que hay cada vez más inseguridad en las calles y que los choferes viven con permanente temor a los asaltos o agresiones.

“Puede pasar de todo, que sufran un asalto o que un pasajero los agreda”, declaró a la radio Continental luego de señalar que los testigos coinciden en que el chofer fue asesinado a balazos por uno de los dos pasajeros a los que había dejado viajar a pesar de que carecían de la tarjeta SUBE.

“Queremos una reunión urgente para que nos den una solución para prevenir los asaltos y hechos de violencia”, remarcó el delegado.

Por su lado, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) desmintió que hubiera convocado a un paro nacional por el crimen. Ante la consulta, el secretario de prensa de UTA, Mario Caligari, refutó como versiones periodísticas la convocatoria a un paro nacional del sector.

“El único paro es el que se está concretando en la zona Oeste y que finaliza esta medianoche”, subrayó.

Por su lado, el ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, aseguró que la policía de la provincia identificó a un sospechoso por el crimen del colectivero, aunque la Justicia aún no ordenó su detención y trabaja para confirmar si está o no relacionado con el asesinato.

“Vamos a esperar que actúe la Justicia. Hay testimonios que lo identifican pero ahora en la fiscalía se está trabajando para confirmar lo que los testigos vinieron adelantando”, dijo Ritondo.

“Uno prefiere no hablar hasta que se termine de confirmar que los datos que se tienen y los datos de los testigos sean confirmados por la Justicia”, agregó el ministro.

Ritondo aseguró que “está trabajando fuertemente la policía de investigaciones y la policía de la zona, junto con la fiscalía” para poder determinar si el sospechoso “es el responsable del asesinato violento que ayer sufrió el colectivero”.

El funcionario señaló que el investigado “no es un menor de edad” sino un “adulto”.

Precisamente, según investigadores judiciales, hay al menos cuatro testigos que ubicaron a otro conductor en la escena del crimen. El chofer se presentó a declarar, negó la acusación y no fue detenido. La foto de ese  chofer circuló en las redes sociales y cuatro testigos del crimen de Leandro Miguel Alcaraz lo señalaron como el posible homicida.

Sobre el hecho, Ritondo sólo comentó que por lo que se sabe de testigos, los autores del crimen “son dos personas que tuvieron una discusión en todo el trayecto con el colectivero” y que “estaban alterados” y se investiga si era por consumo de alcohol o droga.

“Esto tiene que ver con violencia, no hubo un intento de robo. Tiene que ver con índices de violencia que a veces tiene la sociedad y que muchas veces son aumentados por presencia de drogas y las armas ilegales”, aclaró el ministro Ritondo.

El titular de la cartera de seguridad bonaerense afirmó que “estos son los hechos violentos a erradicar y la lucha contra el narcotráfico tiene que ver con bajar estos indices de violencia donde la vida no vale nada”.

“Queremos que rápidamente queden presos quienes cometieron este homicidio y que quede aclarado. Es trabajar todos los días contra la tenencia de armas ilegales y luchar contra el narcotráfico porque son dos de las circunstancias que juntas significan mucha violencia”, reiteró.