¿Por qué es importante que los varones (cis) nos involucremos en la lucha por el derecho al aborto legal?

En nuestra sociedad machista, la mayoría de los decisores políticos, legislativos y judiciales son hombres (cis). Son quienes tienen la responsabilidad de dar soluciones a las mujeres y personas con capacidad de gestar cuando hay un embarazo en gestación. Querido congénere, ¡hacete cargo de tu poder! 

A lo largo de la historia, los homosexuales, gays, putos y maricas reclamamos por la libertad para decidir sobre nuestras vidas. Pero los debates legislativos sobre el VIH-SIDA y el matrimonio igualitario -por nombrar sólo algunos- requirieron alianzas estratégicas que excedían el movimiento LGBTIQ para alcanzar sus objetivos. De manera similar, la legalización del aborto voluntario implica amplias coaliciones para lograr una mayor autonomía de los cuerpos. Es momento de poner el hombro.

La aproximación de los varones (cis) a la lucha por la legalización del aborto voluntario posibilita cuestionar nuestros privilegios, problematizar los mandatos que pesan sobre nosotros, habilitar espacios de poder más equitativos y acercarnos al activismo. En este sentido, es necesario abandonar la tradicional indiferencia y revisar la concepción solidarista con la que los varones (cis) se acercan al activismo por el derecho al aborto meramente para “acompañar a las mujeres”. ¡Varón, escucha, únete a la lucha!

¿Qué podemos hacer los varones (cis) por el derecho al aborto legal?

Involucrarnos. En algunas oportunidades los varones entusiastas quieren participar de algunos espacios que son exclusivamente de mujeres. Si no admiten hombres, ¡no vayas! “La casa se reserva el derecho de admisión”. 

Escuchar. Muchas veces los varones (cis) que se adentran por primera vez en el debate sobre el aborto voluntario tienen mucho (demasiado) para decir. Acercarse desde la escucha atenta y la pregunta puede ser una buena manera de comenzar. Tenemos mucho por aprender. 

Conversar. Cuando se habla de aborto, se suele centrar en los discursos sobre el aborto voluntario en las mujeres (cis) excluyendo los derechos sexuales y (no) reproductivos de, por ejemplo, los varones trans. El Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo presentado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto en 2016 incorpora la categoría “personas con capacidad de gestar” haciéndose eco de la Ley de Identidad de Género. El añadido terminológico es significativo, pero es necesario profundizar alianzas con los hombres trans recuperando sus consensos y saberes.

El debate por el derecho a la interrupción del embarazo representa una oportunidad para revisar nuestros privilegios y violencias como varones (cis) y sumarnos a las demandas del feminismo. l

* Integrantes de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, Regional CABA.