El Observatorio Social del Transporte presentó un nuevo informe sobre el estado del transporte urbano de pasajeros local ‑en este caso analizando la grilla oficial de servicios de invierno 2018‑, y denunció que, pese al pedido realizado hace un año por el cuerpo legislativo local, diecisiete líneas de colectivos siguen sin circular en horario nocturno.

En mayo del año pasado, el Concejo ‑en vistas de que una veintena de barrios quedaban aislados por esta decisión‑ ya había votado unánimemente un pedido de revisión de esta política, solicitando que se estudiara la posibilidad de restablecer servicios que al menos cubrieran esos recorridos con una unidad en horario nocturno.

El Ejecutivo tuvo un año de tiempo para responder al reclamo, que no solamente es de los concejales, sino fundamentalmente el de muchísimos usuarios que tienen que optar por otros medios de transporte si tienen que entrar a trabajar de noche, como sucede en muchos establecimientos fabriles. Sin embargo no hubo respuesta alguna, salvo declaraciones informales a la prensa de un funcionario del Ente de la Movilidad, afirmando que los recorridos se cubrían según la demanda: es decir, nos encontramos con que quienes gestionan un servicio público, responden como empresarios privados del transporte, convirtiendo a barrios enteros prácticamente en guetos.

La información oficial del Ente de la Movilidad es elocuente: diecisiete líneas cortan entre 2 y 9 horas durante la noche, entre el último coche que llega a la cabecera y el primero que sale. Una veintena de barrios quedan aislados en ese rango horario, siendo los del extremo sur ‑como el Saladillo Sur‑, o del norte y noroeste ‑como Empalme, Cristalería, o Nuevo Alberdi‑, los más afectados. Las líneas afectadas por esta modalidad son: 142 Roja, 144 Roja, 145 Soldini, 107 Roja, 128 Roja, 106 Negra, 128 Negra, 129, 146 Roja y 106 Roja, todas ellas de Rosario Bus, y Enlace Sur, Enlace Noroeste, Enlace Avellaneda Oeste, Enlace Bernardo de Irigoyen, Ronda del Centro, Ronda CUR‑Sur, y Enlace Santa Lucía, correspondientes a las empresas municipales.