“Tenemos que proponer a la comunidad universitaria y a la sociedad en general, un debate de las áreas estratégicas para el desarrollo de nuestro país tanto en los aspectos económicos, como los sociales, culturales y políticos”. Con esas definiciones responde Alberto Barbieri, rector de la Universidad de Buenos Aires (UBA) ante la consulta sobre los debates sobre la Reforma que se actualizan en el presente.

“El pensar la universidad no es un slogan, sino un motor que está en continuo funcionamiento. La Universidad, basada en los postulados de la Reforma, debe bregar por una sociedad más inclusiva y justa, al servicio de la sociedad que la contiene”, continúa Barbieri.

La UBA ha tenido una fuerte tradición en el vínculo del sistema universitario con el nivel medio, pasando por el CBC hasta fundamentalmente la tarea de los colegios universitarios. Al respecto, Barbieri destacó también la importancia de hacer realidad –más allá de la retórica- lo que es una educación de calidad y al alcance del pueblo argentino.

Al recordar los postulados de la Reforma – universidad pública, autónoma, gratuita y cogobernada- como objetivos prioritarios en la actualidad, el rector de la UBA da un paso más y piensa en el futuro:No existe ningún proyecto de desarrollo cultural, económico o productivo en ningún lugar del planeta, en ninguna sociedad, que se haya sostenido en el tiempo, en donde la universidad no haya sido un eje central del mismo”, concluyó.