En la mira del Gobierno por haber votado a favor de la excarcelación de los empresarios Cristóbal López y Fabián de Souza, el juez Eduardo Farah pidió ayer formalmente dejar su lugar en la Sala II de Cámara Federal porteña. El magistrado, que en enero también revocó la prisión preventiva del ex vicepresidente Amado Boudou, pidió al Consejo de la Magistratura su traslado transitorio al Tribunal Oral en lo Penal Económico 1 y –cuando se produzca una vacante– al Tribunal Oral Federal 2 de San Martín. El consejero Juan Mahiques, operador oficial del Gobierno en el órgano encargado de proponerle al Poder Ejecutivo eventuales traslados, adelantó ayer que el presidente Mauricio Macri y su ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, van a aceptar el cambio de destino.

“Lo peor es el cambio de carátula: eso nos enloqueció”, confesó Macri a fines de marzo desde su descanso en Chapadmalal luego de que la Cámara Federal, con votos de Farah y Jorge Ballestero, decidiera la excarcelación de los empresarios del grupo Indalo y el cambio en la tipificación del delito imputado, que pasó de “administración fraudulenta” a “retención indebida de aportes”. Los jueces “se animaron a hacer lo que hicieron pensando en que no iba a haber reacciones”, agregó el jefe de Estado a modo de congratulación por el contraataque del aparato paraestatal, que incluyó denuncias en el Consejo de la Magistratura y campañas de prensa contra ambos jueces. En el marco de esa presión poco sutil, interpelado en una entrevista en televisión, el camarista defendió su voto y pronunció una frase reveladora de la descomposición que reina en los tribunales de Comodoro Py: “Yo no cobré un peso”, oscureció. Dos meses antes, en enero, entonces junto con Leopoldo Bruglia, Farah también había resuelto la excarcelación de Boudou.

Mientras Ballestero –investigado por presunto enriquecimiento ilícito– anunció que tramita su jubilación, Farah presentó una nota al presidente del Consejo, Miguel Piedecasas, en la que pide el traslado al Tribunal Oral en lo Penal Económico 1, que tiene tres vacantes, dos ya concursadas y una que acaba de producirse. “Pido que se considere que registro casi diez años de desempeño efectivo en el cargo y que la competencia del Tribunal Oral indicado, en tanto corresponde a la jurisdicción penal federal, es similar a la del suscripto en los términos de la acordada 7 de la Corte Suprema de Justicia de la Nación”, apuntó. Luego aclaró que cuando se produzca una vacante en el TOF2 de San Martín pedirá ser destinado a esa jurisdicción por razones personales. En el citado tribunal se generaría una vacante porque uno de sus integrantes, Daniel Petrone, fue propuesto para ocupar un lugar en la Cámara Federal de Casación Penal, explicaron fuentes judiciales. Farah pidió licencia por tres días desde el último lunes, por lo que hoy debería reintegrarse a su despacho.

“El presidente Mauricio Macri va a firmar el traslado de Farah, ya lo dijo él y el ministro de Justicia, Germán Garavano”, informó ayer el representante del gobierno en el Consejo, Juan Mahiques. “Lo que hay que tratar ahora en el Consejo, seguramente será próximo jueves, es el pedido de traslado de Farah. Si lo aprueba, el Consejo le recomienda al Poder Ejecutivo ese traslado. El presidente Macri lo va a firmar. Nosotros vemos bien el traslado”, aclaró Mahiques, que antes se reunió con Farah. El traslado “es una manera de descomprimir la justicia federal, quedaron muy expuestos por fallos recientes”, por lo cual “vemos bien este posible alejamiento”, opinó el operador de Cambiemos.