Con un paro desde las 5:30 hasta las 7:30 en la Línea B, los metrodelegados continuaron con la serie de “medidas de autodefensa” iniciadas esta semana en rechazo del acuerdo salarial del 15,2 por ciento que el gobierno porteño firmó con la UTA. Mañana de 7 a 9 habrá apertura de molinetes en Constitución, cabecera de la Línea C, y la semana próxima se aplicará un esquema de protesta similar. 

Las medidas de fuerza impulsadas por la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (Agtsyp) se iniciaron el lunes pasado solo en dos líneas. Ese día hubo una apertura de molinetes y al día siguiente un paro en el horario pico de la mañana, en la Línea A. Lo mismo ocurrió el miércoles y hoy en la B, que une Villa Urquiza con Puerto Madero.

Ante la falta de respuestas de las autoridades porteñas, los metrodelegados confirmaron que el lunes próximo habrá un paro de 5:30 a 7:30 en la Línea C. En tanto, en la D habrá apertura de molinetes, el martes de 7 a 9 en la cabecera Congreso de Tucumán, mientras que el miércoles el servicio estará suspendido por huelga de 5:30 a 7:30.

Lo que se rechaza es el acuerdo salarial del 15,2 por ciento en tres cuotas y con cláusula de revisión que firmaron las autoridades porteñas con la UTA, uno de los gremios de mayor diálogo con Cambiemos e impulsor de la denuncia judicial que suspendió la personería gremial de la Agtsyp y la dejó afuera de la negociación paritaria.

Los metrodelegados sostuvieron que “cada día mas evidente la falta de voluntad” de la administración de Horacio Rodrígue Larreta “para evitar un conflicto que no deseamos” y aseguraron que seguirán “defendiendo el salario que ha sufrido una pérdida por inflación 2017 de un 9 por ciento, con una inflación 2018 que rondara el 25”.