Alfredo Cornejo se reunió esta mañana con el presidente Mauricio Macri, el jefe de Gabinete Marcos Peña y el ministro de Energía, Juan José Aranguren. “Me han invitado a la reunión de coordinación y luego me voy a quedar a la reunión con los jefes parlamentarios“,  explicó Cornejo.

Luego de esa reunión, se realiza el encuentro de los titulares de los bloques. Ayer la oposición quedó a un diputado de conseguir el quórum para tratar los proyectos que buscan frenar los tarifazos. Eso, sumado al ruidazo de protesta de anoche, obligó al Gobierno a evaluar nuevas estrategias respecto de los siderales aumentos de tarifas en los servicios públicos.

Para el titular de la Unión Cívica Radical, lo fundamental es “mitigar” los efectos de los aumentos para que “el populismo no gane banderas en la clase media”.

Cornejo dijo en diálogo con Radio Mitre que el plan económico de Cambiemos es “correcto”, pero “no puede ofrecer todavía resultados producto de un montón de instrumentos de la bomba de tiempo que dejó montada el kirchnerismo y el populismo”. “Todos los debates son a efectos de colaborar, de armonizar una estrategia“, aclaró luego de las críticas que lanzaron desde su partido y desde la Coalición Cívica que encabeza Elisa Carrió a los tarifazos.

Horas antes de la reunión, el diputado de la UCR José Cano detalló que la propuesta del partido será reclamar “medidas rectificatorias”. "Hoy vamos a reunirnos para resolver las asimetrías de las tarifas entre las provincias", aseguró Cano, al explicar el proyecto de tarifa plana que ayer Cornejo envió al gobierno. " La tarifa tiene que estar ajustada a la capacidad de pago, al bolsillo de la gente”, completó Cano. 

El diputado tucumano afirmó que la propuesta radical se basó en los “desfasajes” que existen entre las boletas de todas las provincias. “El radicalismo ha hecho una propuesta que tiene que ver con la revisión integral tarifaria y con las escalas”, puntualizó Cano en diálogo con Radio La Patriada. Ayer Cornejo envió a Macri y al Ministerio de Energía que dirige Juan José Aranguren una iniciativa que pretende “aplanar” las tarifas. Eso fue lo que motivó la reunión de esta mañana con el líder de la UCR, antes de la ya programada con el resto de la coalición oficialista, en el que se tratará el mismo tema.

El proyecto no cuestiona el aumento, pero propone morigerarlo, prorrateando la tarifa para que no se sientan tanto los aumentos sobre todo en el invierno, cuyo pago sería repartido en una tarifa plana que impactaría en el verano. El 50 por ciento del aumento proponen pasarlo para después de las elecciones de 2019. “Estamos reclamando porque tenemos el convencimiento de que hay abusos en las provincias”, explicó Cano, quien agregó: “También hay un desfasaje con las Pymes que complican la situación, por eso habrá que tomar las medidas rectificatorias que haya que tomar.  El gobierno demostró que tiene capacidad para rectificar”.

Ambas reuniones que se realizan hoy dan cuenta de un cambio de posición del gobierno. Poco antes de que comenzaran las manifestaciones en todo el país durante el “ruidazo”, el presidente había mantenido la firme postura de que mantendría el aumento de tarifas, sobre todo después de la sesión especial en la Cámara de Diputados que Cambiemos bloqueó sobre el tema. No obstante, promediando la tarde, entró en modo control de daños y convocó a la Rosada a los jefes de bloque por el miedo de que el tema los golpee en las encuestas.