La audiencia pública para debatir el precio del pasaje del subte se desarrolló este jueves con más de 30 participantes. En el Centro Cultural Adán Buenosayres, Sbase pidió aumentar el boleto, de los 7,50 pesos actuales, a 11 en mayo y a 12,50 en junio.

La audiencia sirvió para que un grupo de usuarios sentara posición por las condiciones en que se viaja. Se trata del grupo Sardinazo, que desde 2017 denuncia el estado de toda la red, y hace intervenciones en las estaciones, con todos sus integrantes disfrazados de sardinas, para denunciar la escasa frecuencia del servicio, la contaminación sonora y el mal estado de los vagones, entre otras calamidades. El mismo colectivo, a fines del año pasado, interrumpió el debate cuando se discutía la prórroga de la concesión a Metrovías.

Este mediodía fueron tres jóvenes integrantes del Sardinzao quienes subieron al escenario para denunciar que el aumento propuesto por el gobierno porteño, en caso de aprobarse, representaría un aumento del 66,6 por ciento. Rodeado por dos de sus compañeros, con caretas de sardinas, el tercero cantó un rap en el que recordaba, entre otras cosas, que Mauricio Macri había prometido construir 10 kilómetros de subte por año y no cumplió; la presencia de amianto en algunos coches de la línea B; los problemas de los discapacitados para viajar; el aumento desorbitante de la tarifa, y la muerte de Matías Kruger (operario del subte y jugador del seleccionado de futsal) por electrocución.

“Esto no es broma por más humor que le pongamos, viajar bien forma parte de los derechos humanos, no somos sardinas ni tampoco ganado”,  denunció el rap.

Sardinazo fue uno de los 31 disertantes anotados en la audiencia, entre legisladores y asociaciones de consumidores. A su turno, la Defensoría del Pueblo de la Ciudad reclamó “parar y repensar el esquema de aumentos”.

Tras la audiencia de hoy, de carácter no vinculante, el Ente Regulador de Servicios Públicos de la ciudad tiene un plazo de 20 días para emitir un informe y elevarlo a Sbase.