La Metrodelegados anunciaron un nuevo cronograma de medidas de fuerza que cumplirán desde mañana con la apertura de molinetes en la estación Constitución de 7 a 9, en rechazo a la paritaria firmada entre la empresa y la UTA  y contra el fallo de la Corte Suprema que anuló la personería simple del gremio. "Firmaron un 13 por ciento de aumento con un sindicato que no representa a nadie", denunció el titular de Metrodelegados, Norberto Pianelli, contra el cierre a la baja de la paritaria y la representación de la Unión Tranviarios Automotor, gremio favorecido recientemente por el fallo del máximo tribunal.  

Pianelli anticipó las medidas de fuerzas este mediodía en la audiencia pública convocada por Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado  (Sbase) para habilitar un nuevo aumento en las tarifas del servicio, que llegará a 11 pesos en mayo y a 12,5 en junio. "Quizá se pueda pensar que tienen que aumentar la tarifa porque nos paguen bien a los trabajadores, pero no es así", subrayó Pianelli. 

Las medidas de fuerza continuarán con un paro de la Línea C el lunes 23, de 5.30 a 7.30. El martes 24, la protesta se trasladará a la Línea D con una apertura de molinetes en Congreso de Tucumán, también de 7 a 9, y un paro en ese mismo ramal el miércoles 25, desde las 5.30 a las 7.30. 

Durante la audiencia de la jornada, Pianelli recordó la promesa incumplida por el presidente Mauricio Macri durante su gestión como jefe de gobierno porteño de realizar 10 kilómetros nuevos de subterráneos por año, y advirtió que "se nota que tienen vergüenza" porque en la pantalla principal del salón se mostraba el mapa de las comunas pero no el de "la raquítica" línea de subtes. 

El titular de los Metrodelegados señaló que el gremio considera "el transporte como un derecho", por lo cual sostiene que las tarifas deben "ser lo más baratas posibles, tendiendo a la gratuidad, como lo están haciendo no los comunistas sino los liberales europeos".

Previamente, la Defensoría del Pueblo porteña había advertido que, en caso de aprobarse la propuesta oficial, el boleto del subte alcanzará un incremento del 66 por ciento desde quedó en manos de la gestión PRO, y reclamó "parar y repensar el esquema de aumentos".