El intendente de José C. Paz, Mario Ishii, solicitó hoy al Defensor del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, Guido Lorenzino, la aplicación en todo el territorio bonaerense de la Tarifa Social Federal. El jefe comunal planteó que debe regir tanto para instituciones como para clubes e iglesias. Además, pidió que las boletas ya emitidas con el aumento queden sin efecto.

Con la Tarifa Social Federal se contempla el pago del 50 por ciento del valor de la electricidad y el 25 por ciento del precio del gas. De ese modo, si se diera lugar al pedido de Ishii, clubes de barrio pasarían a pagar la mitad de la boleta de luz y un cuarto de la boleta de gas. “Cada recorrida que hago por un barrio es una lluvia de pedidos de los vecinos para que los ayude y frene el tarifazo”, había dicho el intendente al inaugurar el año legislativo en su distrito.

En la presentación ante la Defensoría, Ishii puntualizó que los aumentos “afectan a la sociedad toda produciéndose un trasvasamiento de sus derechos” que se ven afectados “no sólo por su carácter confiscatorio, sino también por la necesidad y la importancia de dichos servicios fundamentales, como son tanto la electricidad y el gas”.

También estimó que “esta situación afecta directamente a instituciones que tienen una función social específica y determinada en la comunidad”. Con lo cual  se justifica dejar sin efecto un tarifazo a “instituciones que cumplen una   función social específica y de ayuda al vecino, no solo del municipio que represento sino también  de   toda   la   Provincia de Buenos   Aires” para que en su lugar sea aplicado el cuadro tarifario denominado como Tarifa Social Federal”.