(Desde Santa Fe)

 Los docentes santafesinos de Amsafé y Sadop aceptaron ayer la última propuesta salarial del gobierno de Miguel Lifschitz, pero eso no significa que el conflicto terminó. "La lucha va a seguir por otros medios y otras estrategias mientras sigan los tarifazos, los ajustes y los despidos", advirtió la secretaria general de Ctera y Amsafé, Sonia Alesso. La asamblea provincial de Amsafé convalidó el acuerdo paritario por casi 21.000 votos (para ser precisos, 20.960 votos a favor y 11.013 en contra) en una compulsa que convocó a más de 32.000 docentes. Sus colegas de Sadop adoptaron la misma decisión por una mayoría más amplia de sus delegados: 80% a favor y 20% en contra, según reveló el secretario general del gremio en Rosario Martín "Tincho" Lucero.

La aceptación de los dos gremios consolida la oferta del gobierno: el salario docente aumentará el 18% en dos tramos (9% en marzo y otro tanto en agosto), triplicará la asignación mensual por material de didáctico a partir de enero (que pasará de 210 pesos a 600 y luego a 670 en agosto), devolverá el descuento de los días de paro y garantizará la aplicación automática de la cláusula gatillo apenas la inflación supere el 9%, lo que podría ocurrir en mayo si se tiene en cuenta que ya llegó al 6,9% en el primer trimestre.

Alesso y la secretaria general de Sadop Santa Fe Patricia Mounier coincidieron que la cláusula gatillo fue clave para que sus compañeros acepten la última propuesta salarial del gobierno, después haber rechazado las dos anteriores que no tenían esa garantía. "Fue fundamental ‑dijo Alesso‑ porque sabemos por nuestros propios datos y por la tendencia que la inflación va a estar por arriba del 9% en el primer semestre y por arriba del 18% en el año. Lo planteamos desde el principio, la inflación de 2018 va a ser de dos dígitos y según los economistas de la CTA y la Ctera va a superar la hipótesis del gobierno del 15%".

"La cláusula gatillo nos da más tranquilidad porque apenas la inflación supere el 9% del primer tramo el gobierno tendrá que recomponer los salarios", agregó Mounier.

El acuerdo paritario no desmovilizará a los docentes. "La pelea contra el ajuste, los  tarifazos y los despidos va a seguir por otros medios en el Movimiento Obrero Santafesino", que nuclea a todas las expresiones de la CGT y la CTA, anunció Alesso. "Este es un año duro, de un ajuste brutal, así que el conflicto no terminó, va a seguir mientras sigan los aumentos de tarifas  y los despidos".

"Los docentes manifestaron en la asamblea de Sadop la necesidad de continuar la lucha contra los fuertes tarifazos que golpean nuestros bolsillos y ponen en riesgo el poder adquisitivo de los salarios" expresó Mounier. "Es necesario que el gobierno tome nota de esto y de respuesta a los santafesinos y santafesinas que cada día reciben en sus casas facturas que impactan negativamente sobre el salario de los trabajadores. Sigamos juntos dando clases de lucha en unidad y dignidad".

Alesso dijo que los maestros cobrarán el aumento del primer tramo con el sueldo de mayo por planilla complementaria. Le preguntaron si el incremento del 18% era real. "El aumento es del 18 por ciento, en algunos casos es más, en dos cuotas, tiene una suma fija mensual para material didáctica que va a ser abonada con carácter retroactivo a enero y una cláusula gatillo que se activará apenas la inflación supere el 9%",

contestó.

‑¿Qué le diría a los padres en estas horas? ‑le planteó un colega.

‑Que estamos preocupados por la situación en las escuelas porque cada vez hay más chicos en los comedores escolares, porque cada vez hay más papás que quedan desocupados y vienen a la escuela a manifestarle eso a los maestros y que nuestra lucha es también la lucha de ellos.