“Hubo consenso en el tema de eliminación de distorsiones al comercio, y eso es un mensaje indirecto a todo lo que está pasando. Me parece que hubo acuerdo. Todos están afectados. Las asimetrías que se crean nos perjudican y se rompen cadenas de valor. El 80 por ciento del comercio mundial pertenece a cadenas, y una interrupción puntual puede provocar problemas integrales. En este punto yo vi mucha inquietud”, declaró al portal Infobae Paolo Rocca, presidente y CEO del Grupo Techint y chair de la Task Force de Comercio e Inversión del Business 20 (B20), el foro de negocios del G20 que se reunió esta semana en Washington. El sistema de comercio liberado vigente desde los `90 actualmente enfrenta la amenaza del incremento del proteccionismo comercial por parte de la administración de Donald Trump.

  En relación a las “distorsiones” en el comercio mundial a partir de las medidas proteccionistas, Paolo Rocca dijo que “es un tema muy importante para tener un campo de juego nivelado, un plano parejo para todos y en particular se discutió mucho cómo evitar que las empresas del Estado tengan una influencia en el comercio y no vayan creando desequilibrios como en el caso del acero, que es el caso claro donde la OCDE tiene un forum global para controlarlo. Las empresas del Estado crean desequilibrio, exceso de capacidad e interferencia en un comercio leal”.

  Rocca también consideró que “hoy, a través del e-commerce y la cadena de valor internacional se puede ampliar la participación de las pymes en el comercio global, pero es muy importante que se pueda contar con una transparencia y una protección de la propiedad intelectual que permita acceder al mercado mundial. En el B-20 hubo varios comentarios en ese sentido”.