TEATRO

Conejo blanco, conejo rojo

El dramaturgo iraní Nassim Soleimanpour, que actualmente reside en Berlín, escribió este texto hace siete años cuando por orden judicial no podía salir de su país tras haberse negado a hacer el servicio militar obligatorio. Traducido a 25 idiomas y presentada mas de mil veces en todo el mundo, se trata de una auténtica experiencia teatral: no requiere ser ensayada ni dirigida, sólo una actriz o un actor diferente por función. Un guión en un sobre cerrado y sellado esperando ser abierto por primera vez cada noche en el escenario. La obra tiene su versión local desde el mes de marzo, y en lo que queda de este mes le llegará el turno a Hernán Casciari (hoy), Julieta Cardinali (mañana) y Cecilia Roth (sábado 28).

Hoy a las 21.30, mañana a las 21 y sábado 28 a las 20.30, en Timbre 4, México 3554. Entrada: $300.

Acá no hay fantasmas

El Teatro Cervantes tiene sonidos, marcas, historia e historias. Acá hay velorios. Acá hubo un incendio enorme. Acá hubo un ejército de hurones. Acá hay personas que trabajan todo el tiempo. Recorrerlo es teñirse de su atmósfera, ingresar a un tiempo suspendido, alterno, donde la arquitectura, el pasado y la imaginación se ponen de manifiesto en combinaciones misteriosas. Esta visita es un juego. Como un tren fantasma pero sin fantasmas. Los fantasmas son espíritus, almas desencarnadas de seres muertos, que se manifiestan entre los vivos. Con Julián Lucero, Lisandro Rodríguez, Carmen Tagle y Fernando Tur. Dirección de Lisandro Rodríguez y sonido de Diego Vainer. 

Sábados a las 11, en el Teatro Cervantes, Libertad 815. Entrada: $130. 


MÚSICA

The Theater At Madison...

...Square Garden. El último disco en vivo de Los Fabulosos Cadillacs es la memorabilia perfecta para evocar esta última encarnación del grupo, que incluyó en su formación a los hijos de Vincentico y Flavio Cianciarullo, Florián Fernandez Capello y Astor, respectivamente, y se despidió apenas un par de semanas atrás en el Luna Park. Grabado en marzo del año pasado en el teatro ubicado dentro del mítico reducto neoyorquino, es una ajustada síntesis de la gira mundial presentación de su sorprendente último disco de estudio, La salvación de Solo y Juan (2016). A pesar de ello, son apenas cuatro de quince temas los dedicados al álbum, los restantes recorren la larga historia de la banda, desde el iniciático “Cadillacs” hasta la despedida con “Matador”, pasando por el acústico “Basta de llamarme así”, el épico “Siguiendo la luna” o “Calaveras y diablitos”, el simple del disco con el que conquistaron su primer Grammy, Fabulosos Calavera (1997), cuya estética es apropiadamente homenajeada en la portada de un disco grabado justamente en la ciudad en que lo recibieron.       

Madeja

Sucesor de su debut discográfico junto a la Orquesta Glicina Oscura, Tango y samba enredados (2012), la cantante platense de tango y música rioplatense Gisela Magri presenta un nuevo trabajo en el que toma el riesgo de transitar la espesura de los bordes y las olas estéticas de este tiempo. Y lo hace rastrillando autores contemporáneos de la poesía y música popular, tendiendo puentes entre Fernando Cabrera y el Tata Cedrón, Vitor Ramil y el Tape Rubín, entre otros. Magri estará presentando Madeja el domingo 6 de mayo, en Café Vinilo, Cabrera 3780.  


ONLINE

The Flying Circus

Netflix tiene esas cosas. De golpe y porrazo, sin aviso previo, la plataforma acaba de subir a sus servidores las 45 emisiones originales del famoso show televisivo, emitido originalmente entre 1969 y 1974 por la BBC británica, que puso en el mapa internacional al gran grupo de humoristas. Michael Palin, Eric Idle, John Cleese, Terry Gilliam, Terry Jones y Graham Chapman están de regreso en la pequeña pantalla, extraordinaria oportunidad para recorrer la evolución de su estilo de humor absurdo y satírico, en orden cronológico y con subtítulos en español. Y de volver a disfrutar de sketches inolvidables como el del local de mascotas y el loro muerto ola reelaboración humorística de la Inquisición Española. Y, por supuesto, el partido de fútbol con los jugadores más famosos de la filosofía clásica. Además de Flying Circus, Netflix ofrece tres sus films: La vida de Brian, El sentido de la vida y Los caballeros de la mesa cuadrada.

Kékszakállú

La plataforma Mubi incluye en la oferta de este mes dos largometrajes del argentino Gastón Solnicki: Papirosen (2011) y este film de título casi impronunciable que esconde una “adaptación” de El castillo de Barbazul, la única ópera compuesta por el músico Béla Bartók. En realidad, sin una estructura narrativa muy definida, pero con un ojo muy atento a cada detalle de los encuadres, la película sigue a una chica de clase acomodada (notable Laila Maltz) durante una temporada que parece querer encarnar en el fin de una era y el comienzo de otra: la chica rubia de ojos tristes que carga con los pesados morrales de su familia, su clase social y sus propias limitaciones está dispuesta a escaparse de una vez por todas.


CINE

No sigas las voces

Con cuentagotas, el cine surcoreano continúa presentándose en las pantallas argentinas, con una notable preferencia por los relatos fantásticos o de terror. Ahora le llegó el turno The Mimic, que anticipa algunos de sus motores narrativos. Dice la leyenda que en las montañas que rodean la ciudad de Busan vive Jangsan, un tigre capaz de imitar los sonidos que hacen los humanos, eficaz método para darles caza. El punto de partida no es nuevo: una familia con traumas del pasado reciente se muda a un nuevo hogar con las esperanzas renovadas y se ve enfrentada a un peligro mayúsculo. Las herramientas del melodrama le sirven al realizador Jung Huh para tensar el suspenso cuando la extraña criatura comienza a hacer de las suyas, en principio de maneras sigilosas: luego de la aparición de una niña perdida y encontrada, misteriosas voces comienzan a sonar en las habitaciones de la casa.

Jean Pierre Melville 

Para combatir la resaca post Bafici, la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín ha programado un ciclo retrospectivo del gran director francés. A pesar de haber dirigido películas diversas al comienzo de su carrera, la figura de Melville ha quedado marcada por sus incursiones en el polar, el policial francés, y este programa le hace los honores al género con la inclusión de títulos esenciales como Bob, el jugador y El círculo rojo. También se exhibirá la polémica El ejército de las sombras, particular aproximación a los tiempos de la Resistencia. El ciclo comienza mañana y se extiende hasta el miércoles 2 de mayo y es una excelente oportunidad para reencontrarse con un cineasta tan talentoso como influyente.


TV

Westworld

El film de Michael Crichton sobre un parque temático del Lejano Oeste que comienza a fallar hasta provocar un desastre fue un enorme éxito cen los años 70, además del antecedente directo de los dinosaurios redivivos de Jurassic Park, otra de sus creaciones más famosas. Su versión seriada se convirtió también en una de las sagas televisivas más populares del 2016. La nueva temporada continúa con su mirada filosófica sobre los robots que comienzan a sentirse humanos y su relación con los creadores y clientes del parque. El tráiler anticipa varias novedades, entre ellas otro centro de diversiones con temática del antiguo Japón, por lo que es de esperar que a los típicos balazos se les sumen una buena cantidad de miembros amputados por el filo de la katana. Regresan Rachel Evan Wood, Thandie Newton y Ed Harris.

Domingos a las 22, por HBO.

Aquí en la Tierra

La nueva apuesta latinoamericana de Fox tiene como uno de sus impulsores principales al mexicano Gael García Bernal, protagonista y director del primer episodio de esta historia acerca de dos jóvenes que se conocen desde muy pequeños, uno de ellos de familia humilde, el otro miembro de un clan rico y poderoso. El punto de partida puede derivar hacia terrenos telenovelescos o hacia una lectura del Novecento de Bertolucci, pero los responsables de la serie anticipan un costado de thriller político. Acompañan al protagonista de Neruda y Mozart in theJungle su coterráneo Daniel Giménez Cacho, la colombiana Paulina Dávila y la española Ariadna Gil.

Viernes a la medianoche, por Fox Premium Series.