El pasado lunes se presentó una nueva convocatoria al Sistema de Estímulo a la Producción Cultural, integrado por los programas provinciales Espacio Santafesino, Escena Santafesina y Territorio de Encuentro, todos dependientes del Ministerio de Innovación y Cultura. En suma, un panorama de premios e incentivos a la producción artística y cultural que, para el caso de Espacio Santafesino, ya cumple diez años ininterrumpidos.

"Espacio Santafesino es el primer programa de fomento que creó la gestión de Chiqui González y el Ministerio de Innovación, en 2008. Se ha crecido mucho en cuanto a la cantidad de proyectos y también se ha ido complejizando el tipo de ayuda, de acuerdo con el tipo de producciones que fueron surgiendo: se incorporaron categorías como Serie web, Prototipos de videojuegos, Producción de videojuegos, Diseño, Transmedia, Aplicación web", explica Paulo Ricci, Secretario de Desarrollos Culturales del Ministerio de Innovación y Cultura, a Rosario/12.

 

Un panorama de premios e incentivos a la producción artística.

 

"Por otro lado ‑continúa Ricci‑ hay que destacar la incorporación de los nuevos programas Territorio de Encuentros y Escena Santafesina (en curso desde 2013 y 2016, respectivamente), con el fin de dar respuesta y alcanzar otros sectores y otras disciplinas, así como a grupos artísticos y culturales de toda la provincia. Escena Santafesina está destinado a las artes escénicas y a la música en términos performáticos, en vivo, a las giras y presentaciones itinerantes; y Territorio de Encuentros es un programa que acompaña para co producir y apoyar financieramente proyectos de todas las ciudades de la provincia, que no sean Santa Fe ni Rosario; como para equilibrar un poco la balanza, puesto que cuando uno abre una convocatoria artística o de estímulo a la cultura, Santa Fe y Rosario ‑y un poco atrás Rafaela‑ tienen presencia preponderante".

Como apreciación genérica, conforme a una tarea política que ya tiene un saber hacer ganado, Ricci destaca que "con ese mapa, lo que vemos y tratamos de visibilizar es que se trata de todo un sistema de estímulo que no sólo transfiere más de 22 millones de pesos a los gestores independientes, artistas y grupos autogestivos, sino que busca dar una respuesta inteligente a la complejidad de la trama cultural de la provincia. Esta trama es una foto en Santa Fe, en Rosario y en las grandes ciudades, pero también es otra foto cuando uno sale a una comuna o localidad muy pequeña, donde puede haber un grupo, un espacio, una asociación civil, que están sosteniendo desde hace años la actividad cultural".

 

El Estado como primer formador de gestores culturales.

 

Apostar a la política cultural, conforme los tiempos políticos que tocan, es una apuesta a subrayar. Al respecto, el funcionario comenta que "en el contexto nacional, en ciudades que han sido muy pujantes y proclives a que los estados apoyen la cultura, estamos observando con preocupación una retracción en cuanto al estímulo, al sostenimiento y sustentabilidad económica de los proyectos culturales. Como gestión pública estamos convencidos de que eso es un problema sobre el que hay que actuar y gestionar. Está muy de moda la palabra 'emprendedurismo', pero para que alguien pueda emprender hay que partir de un piso y ese piso a veces lo construye el estado, a veces es el apoyo público el primer impulso para poder capacitarse, formarse y producir una obra de teatro, filmar una película, y después salir al mercado, con un respaldo mínimo y a veces no tan mínimo, de un estado provincial que confía en que tiene que estar presente, acompañando a esos artistas".

Otra novedad viene dada por las nuevas categorías que incluye Espacio Santafesino: "Largometrajes de ficción en producción", que aportará un premio mayor de un millón de pesos, y la categoría "Filmar en Santa Fe", destinada a "equipos de rodajeque estén interesados en venir a filmar con técnicos y especialistas santafesinos", apunta Ricci. Hay también otra novedad en Escena Santafesina, "una nueva categoría que se llama Presentación escénica nacional, donde queremos tener una herramienta que permita acompañar al espectáculo por fuera de los límites provinciales, sea en festivales, salas o espacios públicos de otras provincias. Algo que a veces para los grupos de la provincia es difícil de hacer porque tiene costos logísticos que no se pueden asumir".

 

La ministra Chiqui González, responsable de Espacio Santafesino.

 

En otro orden, y siempre dentro de la órbita del Ministerio de Innovación y Cultura, otro programa de relieve lo significa Señal Santa Fe, dedicado a la producción de contenidos audiovisuales. El viernes pasado tuvo estreno en Cine El Cairo el unitario Los transmisores, con dirección de Diego Castro, segundo episodio de cuatro del ciclo Ensayos sobre interculturalidad. "Este segundo unitario está situado en la ciudad de Santa Fe y alrededores, en la zona de las islas y en una zona rural, con el fin de recoger distintas historias que tienen que ver con los saberes ytradiciones que se transmiten entre generaciones", comenta Cecilia Vallina, subsecretaria de Producciones e Industrias Culturales.

"El pensamiento que está detrás de nuestro proyecto es ir al encuentro de personajes, de lugares, de historias, y pensar cómo las ponemos en relación, es por eso que hay que producir imágenes que pongan en tensión las imágenes que vemos todo el tiempo", agrega Vallina, y señala además una novedad: "abrimos una convocatoria en donde estamos invitando a directores y directoras a que dirijan los unitarios tres y cuatro de este proyecto. La convocatoria estará abierta durante un mes, y las bases pueden consultarse en la web de Señal Santa Fe (senalsantafe.gob.ar), con bases bien simples; hay que presentar una carta de motivación y una propuesta estética".

Señal Santa Fe añade también la segunda edición del Laboratorio Audiovisual de Documental de Creación, cuyas bases pueden consultarse en el mismo sitio web.